
A través de las investigaciones realizadas por el equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, junto a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, esclarecieron dos casos de secuestro ocurridos este año, formalizando a cuatro imputados involucrados en los hechos.
En relación con el secuestro y robo a dos personas en un inmueble en Iquique, ocurrido el 1 de julio, los equipos, a través de la aplicación de diversas investigaciones permitieron identificar a uno de los autores, quien además estaba vinculado a una causa anterior por el mismo delito. Gracias los antecedentes, el Ministerio Público gestionó diversas órdenes logrando la ubicación y detención de los imputados.
La fiscalía el pasado 1 de julio, expuso que fueron interceptados dos ciudadanos bolivianos en su vehículo por un grupo de sujetos, quienes los obligaron a ingresar a un inmueble del sector céntrico de Iquique. Una vez en el interior, fueron golpeados, amarrados y amenazados; se les sustrajeron sus pertenencias y se realizaron transferencias bancarias desde sus teléfonos. Junto con ello se pidió dinero por su rescate, a través de llamadas telefónicas solicitando 2 millones de pesos, siendo liberados posteriormente.
Dentro de los cuatro imputados, la fiscalía formalizó a E.E.V.G. por su participación en ambos hechos de secuestro y por el delito de receptación. Los otros tres imputados fueron formalizados por su participación en el secuestro del 1 de julio, y todos fueron imputados, por el delito de asociación criminal. A V.M.B.P. se le sumó un cargo adicional por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, decretando prisión preventiva fijando un plazo de investigación de 120 días.