
La Fiscalía Regional de Tarapacá obtuvo la prisión preventiva para cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) detenidos por tráfico de drogas y asociación ilícita. Los imputados habrían utilizado vuelos institucionales para transportar droga desde Iquique a Santiago en al menos tres ocasiones entre enero y julio de 2025.
Según la investigación, la red era liderada por el cabo 2° E.N.V.M. y contaba con la participación de otros exfuncionarios de la FACH, incluyendo al cabo 1° M.A.P.D. y el cabo 2° D.I.R.P. La Fiscalía presentó pruebas que acreditaron la planificación y coordinación de los envíos de droga, aprovechando la programación de vuelos institucionales.
En el último intento de envío, el 2 de julio cerca de la medianoche, los imputados coordinaron la carga de una maleta con ketamina en un vuelo institucional de la FACH con destino a Santiago. Sin embargo, antes del despegue, personal de la Fuerza Aérea detectó que la maleta no había pasado por Rayos X, por lo que fue retirada y revisada, encontrando en su interior 4 paquetes con un total de 4.080,36 gramos de ketamina.
La Fiscalía formalizó a todos los imputados por tráfico ilícito de drogas, con las agravantes de cometer el delito como funcionarios públicos y al interior de un recinto militar. Además, a E.N.V.M. (en calidad de líder), M.A.P.D. y D.I.R.P. se les formalizó por asociación ilícita para cometer delitos contemplados en la Ley 20.000.
El Juzgado de Garantía de Iquique acogió la solicitud de prisión preventiva para todos los imputados y fijó un plazo de investigación de 180 días. La investigación fue desarrollada en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI.
La Fiscalía Regional de Tarapacá destacó la importancia de esta investigación y la colaboración con las instituciones involucradas para desmantelar las redes de tráfico de drogas que operan en la región.