
La investigación liderada por el fiscal especializado en delitos de tráfico de drogas, Carlos González, y llevada adelante por la sección OS 7 Iquique de Carabineros, culminó con la detención de 11 miembros de una organización criminal familiar dedicada al narcotráfico.
El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó la prisión preventiva de todos los imputados, quienes fueron formalizados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y pertenencia a una asociación criminal.
La organización operaba hace años en la región de Tarapacá, traficando grandes cantidades de droga que internaban desde Bolivia, acopiaban en la región y trasladaban a la zona central del país en vehículos especialmente acondicionados.
En el operativo, se incautaron 117 kilos de clorhidrato de cocaína valuados en millones de pesos, además de 16 millones de pesos en efectivo y 9 vehículos. También se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de cada uno de los imputados.
Diez de los imputados fueron privados de libertad por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que una de las imputadas recibió prisión preventiva solo por peligro de fuga y se le otorgó una caución de 200 millones de pesos.
La Fiscalía apeló la resolución respecto a la imputada que podría salir en libertad pagando la caución, por lo que la Corte de Apelaciones de Iquique deberá resolver su situación final.