
En el marco de un operativo interinstitucional, la Fiscalía de Arica dirigió una inédita ronda de diligencias de reconstitución de escena, por dos homicidios registrados, en diciembre pasado, al interior del Complejo Penitenciario de Acha, y en la investigación por un plan de atentado con explosivos contra el recinto penal y la fuga de integrantes de Los Gallegos recluidos en ese lugar.
Las diligencias se extendieron por tres días y en ellas participaron, bajo la dirección de la Fiscalía, equipos especializados de la PDI, Carabineros y del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería.
El fiscal Mario Carrera explicó que, «esta semana tenían que ver también con ese tipo de diligencias para tener claridad de cómo se perpetraron, porque para nosotros cualquier muerto hoy día que ocurra al interior de la cárcel está vinculada al crimen organizado”.
Tres personas fueron formalizadas por terrorismo tras desarticular el plan con inteligencia penitenciaria. Carrera destacó: “Tenemos antecedentes muy certeros de que eso era una situación real y por lo tanto es así que tenemos a tres personas formalizadas por ese delito».
El trabajo investigativo permitió recrear la dinámica y circunstancias de cada uno de estos ilícitos vinculados a la acción del crimen organizado al interior de cárceles. El primero de ellos corresponde al homicidio consumado de un interno peruano registrado el 24 de diciembre, quien fue atado de manos y pies y golpeado por otros 3 internos de la celda que compartían, lesiones que le provocaron la muerte. En tanto, el 29 diciembre se produjo el homicidio de un interno chileno, quien fue apuñalado en el patio del recinto penal.
Respecto de ambos crímenes, se estableció que se cometieron en el contexto de la lucha de poder entre organizaciones criminales que operan al interior del recinto.
En la última jornada de estas diligencias se recreó las circunstancias en que se planificó un atentado con explosivos contra el complejo penitenciario de Acha, con el propósito de facilitar la fuga de internos vinculados a Los Gallegos. En este contexto, se conoció que los imputados, junto con el apoyo de personas externas, planearon, en noviembre pasado, activar un artefacto explosivo contra el penal, a modo de señuelo y para distraer la acción de Gendarmería.
Dicho plan quedó al descubierto y fue desarticulado mediante información de inteligencia intra penitenciaria, hechos por los cuales la Fiscalía de Arica formalizó, en diciembre, a tres acusados por delitos de carácter terrorista en grado de tentado.