LocalNoticias

FERIANTES MARCHARÁN POR LAS CALLES DE IQUIQUE ANTE RESOLUCIÓN ARBITRARIA DE LA MUNICIPALIDAD

Una verdadera pugna tiene a los comerciantes de la Feria Itinerante de la ciudad sin poder ofrecer sus servicios a la población iquiqueña desde ayer. Y es que tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique durante el mes pasado, causa rol 146-2022 , la que indica que la Municipalidad debe fiscalizar el comercio informal en la Feria, el gremio fue informado fueron que deberán ubicarse en sólo dos lugares establecidos por la casa consistorial.

Vilas Radio conversó con José Luis Astorga, conocido como «El Tío Pollo», socio fundador del gremio itinerante y que manifestó que la solución no pasa por cambiarlos de sitio y destinarlos a dos lugares establecidos por la muncipalidad.

» Aquí las autoridades no ven la realidad. No somos nosotros los que molestamos con nuestros puestos, dado que contamos con permisos de las mismas Juntas Vecinales para nuestra instalación, aquí el problema son los » coleros», personas que la autoridad no ha podido por años eliminar y con los que no se puede conversar», dijo el feriante.

Astorga además explicó que el «día martes nosotros sostuvimos una reunión con el alcalde, Mauricio Soria y él nos informó que se nos iba a designar dos lugares: El Morro y Altos de Playa Blanca, algo que nosotros no estamos de acuerdo. El alcalde tomó la decisión sin ni siquiera realizar una mesa de trabajo, sino que al contrario, de forma arbitraria decide por nosotros, y todo por sacarse un peso de encima con el comercio ambulante».

Durante la jornada de hoy los feriantes paralizaron sus funciones, pero al contrario de lo que se pensaba, sin la feria itinerante que los miércoles se ubica en calle Errázuriz entre el cuadrante de Riquelme, José Joaquín Pérez y Manuel Rodríguez, si estuvieron los coleros.

«Hoy nos paralizamos porque la idea por parte del alcalde es ir terminando con la Feria Itinerante, queriendo trasladarnos a un lugar que él cree es mejor.
Por años hemos trabajado en las mismas calles y nos quiere llevar a lugares técnicamente inviables, dejando a cientos de familias que adquieren sus productos con nosotros sin sus alimentos. Es querer borrar con el codo una historia de familias enteras de Iquiqueños, que gracias a la feria itinerante han surgido como tal. Familias que han llevado por ejemplo a las primeras generaciones de profesionales a sus hogares y que gracias al trabajo de los feriantes sus hijas e hijos han podido estudiar y obtenido su casa propia, sus vehículos, sus beneficios sociales, pero lo más importante esa tradición
del feriante que la lleva en su familia», dijo el conocido «Tío Pollo».

FERIA

La Feria Itinerante en Iquique nació en 1991 con la Ordenanza Municipal 209 y sus modificaciones, desde la fecha cuentan con sus permisos municipales al día y resoluciones sanitarias correspondientes.

» Siempre hemos cumplido con las normas establecidas, pasamos de
vender sin la regulación, a tener cada uno nuestros permisos municipales al día y que pagamos mes a mes, estamos al día con nuestras resoluciones sanitarias, pagamos mes a mes nuestros impuestos e inclusive generamos mano de obra en cada uno de nuestros puestos. Somos responsables con el aseo diario del sector y de llevar buenas relaciones con nuestros vecinos de las poblaciones donde nos ubicamos.
El alcalde y el Cuerpo de Concejales de la Municipalidad de Iquique deben reconocer que nuestra feria no ha sido un problema en el comercio que ejercemos y aquí el dolor de cabeza al problema del desorden son los comerciantes no regulados o los llamados coleros que el Municipio no ha sido capaz de regular en todos estos años que llevan siguiendo e instalándose en sectores adyacentes», dijo el feriante.

MANDATO AL MUNICIPIO

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió el pasado mes de mayo un recurso de protección presentado por un vecino y ordenó al municipio de la ciudad adoptar todas las medidas necesarias para fiscalizar y evitar de manera eficaz la instalación de comercio ambulante no autorizado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal acogió la medida cautelar tras constatar claras falencias en la función fiscalizadora de la Municipalidad de Iquique, y la manifiesta falta de requerimientos de actuación de las demás autoridades que están llamadas a cumplir sus respectivas funciones.

Dicho lo anterior, la resolución de la corte manifiesta lo siguinete:

Se resuelve que: “SE ACOGE la acción constitucional de protección presentada, debiendo la recurrida adoptar todas las medidas necesarias para fiscalizar y evitar, de manera eficaz, la instalación de comerciantes no autorizados en la feria itinerante de Iquique, los días martes en calle José Miguel Carrera, entre las calles Óscar Bonilla y 12 de Febrero, y los días jueves en calle Errázuriz, entre las calles Orella y Manuel Bulnes; controlar la expedita circulación de vías peatonales y de tránsito en las calles no comprendidas en el radio geográfico autorizado; ejecutar las labores de aseo y retiro de basuras y desechos una vez cesada la actividad de la feria itinerante; así como requerir debida y oportunamente por los canales oficiales, la actuación de las demás autoridades competentes en las labores de inspección y ejercicio efectivo de sus atribuciones, con estricta sujeción al derecho público que las regula”.

Esta resolución deja en claro, que aquí el problema no sería la feria itinerante, sino el comercio ambulante que se instala a sus costados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba