La tarde de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó el anuncio del nuevo Fast Track legislativo en materia de seguridad, acordado entre el gobierno y los representantes de ambas Cámaras.
De esta manera, ambos poderes del Estado concordaron priorizar una agenda de 32 proyectos de ley.
En detalle, se trata de 25 nuevos proyectos de ley en el ámbito de la seguridad, más otras 7 iniciativas que quedaron pendientes del Fast Track -vía rápida- del período anterior.
Diez de las iniciativas tendrán prioridad absoluta y dos serán despachadas en junio próximo: el que crea el Ministerio de Seguridad y el que busca reducir las tasas de reincidencia.
Además, ocho proyectos serán despachados en septiembre: el que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, el que crea el Subsistema de Inteligencia Económica, el que regula el uso de la fuerza (RUF) para el personal de orden y seguridad pública, el que refuerza las labores del municipio en seguridad y prevención del delito, el que crea la Defensoría de las Víctimas, el que fortalece el Ministerio Público, el que moderniza normas sobre violencia en los estadios, y el que amplía el plazo de flagrancia para perseguir delitos.
Las restantes 22 iniciativas serán despachadas en un plazo de un año, divididas en tres tramos cronológicos: a diciembre de 2024, a marzo de 2025 y a mayo del próximo año; En este último grupo están la nueva Ley Antiterrorista, el que establece los criterios para la determinación de la infraestructura crítica, el que limita los funerales narco o de alto riesgo y el que crea la Fiscalía Supraterritorial.
Cabe informar que el Fast Track es un mecanismo que reduce el número de debates en el Congreso, permitiendo avanzar rápidamente en la aprobación de leyes y reformas constitucionales. Éste se implementa en casos donde se busca agilizar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.
Aquí puedes revisar el listado completo de los 32 proyectos