A los 84 años falleció John Biehl, diplomático chileno que se convirtió en un íntimo colaborador del expresidente de Costa Rica, Óscar Arias. Con una destacada presencia en los ámbitos académico y diplomático, alcanzó su período de mayor notoriedad pública durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994- 2000).
Abogado y politólogo, Biehl se desempeñó como embajador de Chile en Estados Unidos durante el gobierno del presidente Eduardo Frei. Posteriormente fue nombrado ministro Secretario General de la Presidencia, entre 1998 y 1999.
Su muerte fue confirmada por el propio exmandatario centroamericano a través de sus redes sociales, en donde lo despidió con un emotivo mensaje.
Ambos se conocieron a fines de la década de 1960 al coincidir durante sus estudios en la Universidad de Essex. “Desde entonces soñábamos con la construcción de sociedades más justas y pacíficas”, escribió Arias.
“Los dos nos negamos a aceptar que el mundo tuviera que ser como es. Nos negamos a aceptar el hambre de tantos seres humanos, la violencia que destruye a los pueblos, así como la opresión, la tiranía y la intolerancia que afligen a hombres y mujeres en diversas regiones”, agregó.
De vuelta a Chile, a fines de los sesenta, se desempeñó como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Santiago, hasta 1971, en que recibió una oferta para trabajar en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la U. de Liverpool.
Aunque volvió a Chile en 1973, tras el 11 de septiembre viajó a Costa Rica. Allí se desempeño como asesor de Naciones Unidas, trasladándose luego en las mismas funciones a Panamá, Honduras y México.
En la década de los ’80, Biehl fue uno de los principales consejeros de Arias en su “lucha por pacificar Centroamérica”, según el propio exgobernante, lo que le valió a Arias recibir el Premio Nobel de la Paz.