DeportesLocal

FALLECE ARTURO GUERRERO ARANDA, UN HISTÓRICO DEL DEPORTE REGIONAL

El deporte en Tarapacá despide a uno de los grandes deportistas de nuestra región, Don Arturo Guerrero Aranda, quién defendió los colores iquiqueños en las diciplinas de Basquetbol, Fútbol y Boxeo, perteneciendo al club Matadero, Chung Hwa, Rápido y Laboral.  

Sus restos serán velados en el mismo club Matadero (Videla con Arturo Fernandez), quienes sus hermanos Maria, Pedro, Rubén, Sergio, Giovana y David en conjunto con sus demás familiares, estarán recibiendo a todos quienes deseen brindarles el último adiós.

Como familia Vilas Radio mandamos a su familia nuestros sinceros y respetuosos acompañamientos en estos momentos tan difíciles… vuele alto… muy alto… Don Arturo Guerrero Aranda.

LA VIDA DE UN GUERRERO IQUIQUEÑO

Arturo Guerrero Aranda, más conocido en el ambiente deportivo como “Arturín”, y abuelo del actual jugadore de Deportes Iquique “Arturo Guerrero Aguilera”, nació en el Iquique el 11 de abril de 1949.

Hijo de Nora Aranda y Arturo “Huaso” Guerrero, una de las grandes figuras del boxeo iquiqueño, quién tuvo combates emblemáticos con el “Jeta” Loayza, y el “Superman” Jaque.

Arturo realizó sus estudios primarios en la escuela N° 21, Hogar de Niño. Tuvo como profesores en esos años a Juanita Cáceres de Perich. A los 12 años comenzó a practicar básquetbol en el club Chung Hwa, con el recordado entrenador y dirigente Alfredo Chung Carpio.

En este deporte ingresó al Club “Iquitados”, alternando con verdaderos cracks del baloncesto como Huberto Diomedi, Genaro Soto y Ricardo Miranda, entre otros.

A la edad de 18 años, Arturo Guerrero jugó en primera división el cual disputó grandes finales con Chung Hwa, Norte América y Academia.

Tiempo después, y posterior a la desaparición del club, “Arturín”, junto a varios de sus compañeros ficharon por el club “Rápido”, donde nuevamente volvieron a ser campeones.

Tras una gran carrera deportiva, y luego de estar en varios deportes, Guerrero volvió nuevamente al deporte de sus amores, el “Baloncesto”, donde con 42 años comenzó a jugar por el club “Laboral”, siendo unos de los jugadores más destacados que brilló con luces propias en la época de oro del básquet iquiqueño.

FÚTBOL

En la presidencia de Pancho Araya y Garardo Vargas Damiani, Guerrero fichó en el equipo de fútbol “Unión Matadero” el cual debutó como arquero. En ese difícil puesto logró dos títulos enfrentando a los mejores clubes locales.

Este club quedaría marcado en su vida, donde según lo declarado por el mismo en vida, nunca dejó de ser y estar en el club Matadero. Lugar y colores que defendería hasta el último de sus días.

BOXEO

En 1983, con 34 años, quiso incursionar en el Boxeo regional, el cual disputó un campeonato de boxeo pesquero, el cual resultó vencedor en su categoría defendiendo los colores de “Pesquera Iquique”, quién también logró ganar el título por equipos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba