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«EXPERTOS» Y MAESTROS CHASQUILLAS TRABAJAN IMPUNES EN CALLES ERRAZURIZ ENTRE TARAPACÁ Y THOMSON

“Necesita polarizados que pasen la revisión», «quiere grasa para las piezas de su auto» o «instalamos radios de todas las marcas y trabajos eléctricos», es el llamado de quienes se hacen llamar profesionales de la mecánica e instaladores profesionales a un costado de la Feria Monumental, específicamente en el tramo que comprende calle Errazuriz entre Tarapacá y Thomson.
Día a día decenas de personas ofrecen lo más novedoso en instalaciones de audio, polarizados y un sin número de otras cosas que se comercializa en el lugar. Pero la pregunta es: ¿Quién controla este mercado informal?
Vilas Radio 100.1 FM hizo un recorrido y tras una investigación en el lugar, logró conocer que sólo por instalar un polarizado a cuatro ventanas en una SUV el valor alcanza los 170 mil pesos, con la garantía, según dicen, de estar bajo toda norma legal para pasar la Revisión Técnica.
Si bien en el sector también existen locales establecidos que pagan sus patentes comerciales, en las afuera sus veredas se convierten en talleres improvisados, donde incluso rondan tres sujetos con carretilla, herramientas y un “pato” de aceite para lubricar el vehículo por la módica suma de 5 mil pesos, monto que obviamente comienza a crecer dada las «panas» que le puedan encontrar estos mecánicos con overol, que además dan un sinnúmero de diagnósticos con sólo mirar el auto.

Expertos en aceitar vehículos


Un testigo que no quiso entregar su nombre, pero le diremos Carlos, dado que el sector conocido como “Barrio Colombiano” es complicado y estos grupos actúan de muy mala forma al verse denunciados, indicó a Vilas Radio 100.1 FM que “hemos sido testigos del engaño a la gente, les ofrecen a personas que compran sus autos en Zofri lo más nuevo en polarizados y servicios de mecánica, pero después los estafan. Hace un tiempo estuvo apostado Carabineros y una garita, lo que se tradujo en tranquilidad para quienes vivimos en el lugar, pero se fueron y todo volvió a la normalidad, con incluso venta de droga. Es lamentable que vecinos estén vendiendo sus casas, porque ya no se puede vivir aquí por miedo”, dijo.

LA LEY SOBRE POLARIZADOS
El sector es altamente visitado por conductores que buscan bajos costos, pero pareciera que lo barato les puede costar caro, ya que en más de una oportunidad hemos sido testigos como sus vehículos salen rechazados en la Planta de Revisión Técnica por infringir la norma establecida.
Para que no cometa un error, aquí le dejamos lo que dice la ley y así evite ir a lugares como el antes mencionado a un costado de la Feria Monumental, ya que por ley, polarizar vidrios de un auto debe realizarlo una empresa o alguien certificado.
Según indica la Ley 21.147 con fecha 1 de marzo del 2019, se modificó el inciso N° 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito, relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos motorizados.

¿Será legal llevar vidrios polarizados en los automóviles?

El artículo señala que los vehículos podrán contar con vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones establecidas en dicho reglamento.

Allí dice: “El conjunto vidrio/lámina deberá tener un factor de transmisión regular de la luz o índice de transparencia, entendiéndose como tal el nivel de transmisión luminosa, expresado en porcentaje”

El instalador de la(s) lámina(s) deberá entregar al interesado un certificado digital, el que podrá contar con firma electrónica avanzada, el cual deberá portarse al interior del vehículo, que indique, a lo menos la siguiente información:

Placa patente única del vehículo en el que instaló la(s) lámina(s).
Emisor y N° de certificado de flamabilidad de la lámina.
Certificación, en caso de contar con filtro UV.
El factor de transmisión regular de la luz del conjunto vidrio/lámina.
Razón social o nombre del instalador, según se trate de personas jurídicas o naturales.
Rol único tributario o cédula nacional de identidad del instalador, según se trate de personas jurídicas o naturales.
Domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto del instalador.
Fecha de instalación de la(s) lámina(s).
Vidrios a los cuales se les instaló la lámina
Firma y timbre del instalador.

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