LocalNoticias

ESTUDIO REVELA QUE LA MAYORÍA DE MUJERES CONDENADAS POR DROGAS EN EL PAÍS SON DE ARICA Y PARINACOTA Y TARAPACÁ

El informe subraya que, en las regiones de Arica y Parinacota, así como en Tarapacá, una proporción significativa de mujeres fueron condenadas por delitos relacionados con drogas. En los últimos diez años, 90,13% de las mujeres extranjeras que egresaron de prisión habían sido sentenciadas por infracciones a la ley de drogas.

Un reciente estudio de la Universidad Católica ha revelado datos significativos sobre la población femenina en el sistema penal chileno, con un enfoque especial en los delitos de drogas. La investigación, liderada por la psicóloga y criminóloga Catalina Droppelmann, muestra que el 45% de las mujeres condenadas por estos delitos son extranjeras, a pesar de representar solo el 13% del total de la población penal femenina. Entre las mujeres bolivianas, el 97% fue arrestada por transportar drogas para terceros, mientras que el 68% de las chilenas estaba involucrada en la venta de drogas a través de negocios propios.

Las estadísticas del 31 de diciembre de 2023, revelan que, de las 4.390 mujeres privadas de libertad en Chile, el 48% está condenada por delitos relacionados con drogas, frente al 16% en el caso de los hombres. A finales de 2022, el 51% de las mujeres en el subsistema cerrado estaban en calidad de imputadas, en comparación con el 37% de los hombres. Esta alta proporción de imputadas entre las mujeres, especialmente en delitos de drogas, refleja una diferencia clave en su tratamiento judicial.

ARICA Y TARAPACÁ LIDERAN LAS CIFRAS

El estudio también destaca una notable concentración de mujeres condenadas por delitos de drogas en el norte de Chile, particularmente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Estas regiones muestran una sobre representación de mujeres en el sistema penal por este tipo de delitos. La investigación abarca datos de 31.122 mujeres que egresaron del sistema penal entre 2013 y 2023, con un 25% de ellas condenadas por delitos de drogas.

En términos de nacionalidad, el estudio revela que el 87% de las mujeres en el sistema penal son chilenas, mientras que el 13% restante proviene de otros países. Las mujeres bolivianas representan el 8,85% del total, seguidas por peruanas y colombianas. Entre las mujeres chilenas egresadas en la última década, el 16,22% estuvo condenada por delitos de drogas, en contraste con el 90,13% de las extranjeras. Además, la evaluación del compromiso delictual muestra que el 39,82% de las mujeres evaluadas en la última década tienen un compromiso delictual mediano, mientras que el 29,17% presenta un compromiso bajo.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba