ESTUDIO REVELA QUE HABITANTES DE ALTO HOSPICIO REGISTRAN MENOS HOSPITALIZACIONES POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS TRAS INSTALACIÓN Y USO DE ENERGÍA SOLAR
Un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile analizó a 19 comunas del Norte Grande del país, desde 2012 a 2017, luego de que Nathaly Rivera y Cristóbal Ruiz Tagle, ambos académicos, notaran el súbito aumento de la instalación de energía solar en la zona y recopilaran información del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que analiza desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Antofagasta.
Luego de esto, quisieron saber cuáles fueron las consecuencias en salud del cambió en las energías. “Lo que hicimos fue mirar que pasa con las admisiones a hospitales que se asocian a la inhalación de contaminantes emitidos por carbón”, dice Rivera.
La situación que encontraron fue prometedora, pues, “por 1GWh hora de energía a carbón desplazado producto de la energía solar, se reducen 2.2% en promedio los ingresos hospitalarios por causas respiratorias en las 19 comunas del Norte Grande”, explica la académica.
Es más, Tocopilla y Alto Hospicio, ambas ciudades con una planta a carbón a menos de 10 kilómetros, y que debido al viento recibían contaminantes, el estudio revela que gracias al uso de la energía solar las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias bajaron en un 16.6% en el periodo de estudio.
“Esta reducción es de 28% en el caso de enfermedades que afectan las vías respiratorias altas, es decir, nariz, boca, cavidad nasal, garganta, y un 17.7% en el caso de las que atacan a las vías respiratorias bajas, como tráquea y pulmones”, indica la académica a LUN.