Salud

ESTUDIO REFLEJA EL DAÑO QUE PRODUCEN LOS VAPORIZADORES EN LAS ENCÍAS: SE PODRÍAN CAER LOS DIENTES

La Universidad de Nueva York (NYU), a través de un estudio, encontró una relación directa entre el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores, y enfermedades en las encías, como la periodontitis.

Previamente, se había determinado este tipo de casos en los consumidores de cigarros tradicionales. Sin embargo, los vaporizadores se vendieron como una alternativa menos dañina que los cigarrillos normales, pero eso no quita que no tenga sus riesgos.

 Fuera de los daños que produce en los pulmones y tejidos, los investigadores de NYU determinaron que las encías también resultan afectadas generando daños irreversibles. 

«Hasta donde sabemos, este es el primer estudio longitudinal sobre la salud bucal y el uso de cigarrillos electrónicos. Ahora estamos comenzando a comprender cómo los cigarrillos electrónicos y las sustancias químicas que contienen están cambiando el microbioma bucal y alterando el equilibrio de las bacterias», explicó el académico e investigador Deepak Saxena.

Luego de comparar las colonias de bacterias que se pueden encontrar en la boca de los fumadores, de quienes nunca han fumado y de los usuarios de vaporizadores, los investigadores determinaron que los tres tienen bacterias completamente distintas.

Estas podrían explicar por qué al analizar los marcadores de la enfermedad a las encías, como la periodontitis, los expertos encontraron señales de un avance de estas. 

«Esto sugiere que el vapeo parece estar impulsando patrones únicos de bacterias e influyendo en el crecimiento de algunas muy similares a las que se producen cuando se fuman cigarrillos tradicionales», comentó Fangxi Xu, quien también participó del trabajo.

Tras seis meses de recopilación de datos, se descubrieron claros marcadores de retracción en las encías y daño en los ligamentos que se unen a los dientes. 

Estas señales claras de periodontitis, provocan bolsas de piel alrededor de los dientes, en los que se acumulan las bacterias empeorando la enfermedad, la que incluso, podría provocar la pérdida de piezas dentales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba