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ESTUDIO A VEHÍCULOS QUE SE VENDEN EN ZONA FRANCA MOSTRARÍA QUE CUMPLEN CON LA NORMATIVA PARA NO UTILIZAR EL SELLO ROJO

A la espera de lo que pueda ocurrir el 2024 con los automóviles que se comercializan en Zona Franca y el enigmático sello rojo que se ha transformado en un dolor de cabeza para los empresarios del barrio industrial y quienes soñaban con comprar un vehículo y viajar por las rutas de Chile,   Alamgir Butt, uno de los representantes de la Asociación Gremial Empresarios Barrio Industrial de Zona Franca, hizo llegar a Vilas Radio los resultados de un estudio que enviaron a realizar a los vehículos usados, con el fin de verificar si cumplen o no con la norma establecida y que el Gobierno hace unos meses notificó deberán tener restricciones.

Las conclusiones del estudio realizado por el docente Víctor Tapia, del área mecánica y aprobado por el director de Mecánica y Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) sede Tarapacá Philippe Schaad, arrojó que

“Después de una revisión detallada del estado general de los vehículos proporcionados como muestra (37 vehículos de origen japones destinados al mercado nacional) contrastado por otro lado, los resultados de análisis con lo señalado en la norma para los límites de emisiones de gases contaminantes, y después de seguir a cabalidad los procedimientos indicados para este tipo de mediciones, es que podemos concluir lo siguiente:

1 Los automóviles presentan poco kilometraje desde el país de origen lo que se traduce en que sus componentes mecánicos se aprecian con poco desgaste en relación con su año de fabricación promedio (2011)

2 Los vehículos incorporan tecnología que permite un fácil diagnóstico de sus sistemas electrónicos, especialmente aquellos relacionados con la gestión del motor (conexi6n OBDII para la lectura de datos a través de equipo de diagnóstico)

3. Los vehículos revisados incorporan elementos técnicos mínimos para su homologación a los estándares nacionales, que en caso de los vehículos Diésel son: válvula EGR, filtro de partículas Diesel, DPF, etc.

4. De las pruebas realizadas, 33 vehículos cumplen con los exigido por la norma de emisiones de gases contaminante, los cuales corresponden a un 89 % de la muestra, no siendo posible la medición sólo a 4 unidades que presentaron humo visible en el tubo de escape.

5 Por último, después de los puntos mencionados anteriormente, podemos concluir que los vehículos analizados cumplen con los requisitos para aprobar los límites de emisiones establecidos en la norma para vehículos livianos de gasolina y Diésel”

Aquí te dejamos el estudio completo:

https://vilasradio.cl/wp-content/uploads/2023/10/Agea-2.pdf

SOLUCIÓN

Frente a estos resultados, el empresario Alamgir Butt explicó que “este documento se lo hicimos llegar el pasado 17 de octubre a las autoridades y ellos nos dijeron que una respuesta después de estudiar el informe tardaría 10 días. Nuestra intención es que la gente sepa que lo que vendemos no es de mala calidad. Esto lo damos a conocer para que la gente no tenga miedo de un vehículo 2010, 2011, 2012. Hasta ahora la gente piensa que el problema pasa por las importadoras, de los automotoras de Zofri y no es así. La resolución que están tomando las autoridades lo único que hará es generar desempleo y además perjudicar a la clase media por los valores que vamos a tener que utilizar al vender menos vehículos y traer superiores al 2018, lo que se traduce en otros valores que hoy la gente puede encontrar”.

Agregó que “en la última reunión que sostuvimos con las autoridades, presentamos una propuesta que nos diga cuáles son las normas que debe tener el auto que comercializamos. Hablamos de las normas y gases, porque manifestamos que si un auto cumple con lo establecido y esta dentro de la norma debe contar con un sello verde y no sólo por año”.

Hasta la fecha se mantiene una marcha blanca en las plantas de revisión técnica, luego de que el Ministerio de Transporte emitiera una circular que otorga el sello rojo a los automóviles usados que no cumplan con los niveles máximo de emisión fijados por la norma Euro 6B y que afectaría por completo a los vehículos usados que se comercializan en el sistema franco.

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