LocalNoticias

“ESTO PUDO SER UNA TRAGEDIA”: BOMBEROS ARREMETE CONTRA ZOFRI TRAS NUEVO INCENDIO Y DENUNCIA QUE NO SE CUMPLIERON LOS COMPROMISOS DE SEGURIDAD

A cuatro meses del último incendio en Zofri, se vuelve a repetir la historia: el compromiso que no se cumplió. El recuerdo del siniestro ocurrido el 2 de noviembre de 2025 sigue fresco en la memoria de Iquique. Sin embargo, un nuevo hecho de gran magnitud en el recinto vuelve a evidenciar que las medidas anunciadas tras aquella emergencia, donde no se lograron corregir las graves falencias estructurales del sector industrial.

El incendio se inició a las 03:40 horas, movilizando a la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique, con un despliegue de 22 unidades y cerca de 170 voluntarios. Las llamas afectaron cinco galpones que almacenaban vehículos, motores, repuestos, neumáticos, ropa y otros materiales altamente combustibles.

El comandante Jorge Medina Villegas confirmó que el incendio se encuentra controlado, aunque continúan las labores para extinguir los focos remanentes bajo los escombros.

El incendio está controlado, pero seguimos trabajando en focos que permanecen bajo el material combustible que fue afectado”, señaló.


INCENDIO PUDO HABER SIDO CATASTRÓFICO

Uno de los aspectos más críticos fue la cercanía de las llamas con dos plantas de combustible del sector industrial, ESMAC y COPEC, ubicadas a menos de 70 metros.

Aquí estuvimos frente a una situación que pudo terminar en una tragedia. Teníamos estanques con hasta tres cuartos de combustible muy cerca del fuego. Si esto se propagaba, las consecuencias habrían sido enormes”, advirtió Medina.

Bomberos debió redoblar esfuerzos debido a la falta de infraestructura preventiva.

Estos galpones no tienen sistemas contra incendios, no cuentan con muros cortafuego y los grifos no son suficientes. Por eso la propagación fue tan rápida: en 10 a 15 minutos se comprometieron dos galpones más”, explicó.

Ante la baja presión de agua, se implementaron sistemas externos de abastecimiento, incluso extrayendo agua desde el mar, una medida extrema que ya se ha debido aplicar en siniestros anteriores en ZOFRI.


BOMBEROS ACUSA DEUDA HISTÓRICA DE ZOFRI

El comandante fue enfático en responsabilizar a la administración de ZOFRI por no cumplir los compromisos asumidos tras el incendio de 2025.

ZOFRI está al debe, no con Bomberos, sino con la comunidad. Cada incendio aquí significa dejar de atender otras emergencias en la ciudad durante 14 o 15 horas continuas”.

Medina agregó que, pese a reiteradas advertencias, los problemas persisten.

Lo hemos dicho muchas veces: si no se hacen modificaciones importantes en la capacidad de respuesta del barrio industrial, mañana podemos enfrentar una tragedia mayor”.

Además, recordó que tras el último incendio solo recibieron como aporte una manguera.

Los recursos que destinamos acá son recursos que le quitamos a otros barrios de Iquique. Hay comerciantes que pierden todo, gente desesperada buscando sus cajas fuertes entre los escombros. Esto no puede seguir pasando”.


INVESTIGACIÓN EN CURSO: NO SE DESCARTA INTERVENCIÓN DE TERCEROS

La fiscal adjunta de Iquique, Camila Albarracín, confirmó que se abrió una investigación formal y que no se descarta ninguna hipótesis.

No podemos descartar hoy ninguna línea investigativa. La rápida propagación se explica por la presencia de aceites, motores y piezas de vehículos, pero la investigación recién comienza”, señaló.

El trabajo pericial estará a cargo de Labocar y OS9 de Carabineros, con revisión de cámaras de seguridad y levantamiento de evidencia en el sitio del suceso.

Una vez que Bomberos termine su labor, ingresarán los equipos especializados para determinar si hubo acelerantes o intervención de terceros”, agregó la fiscal.


SENAPRED ADMITE QUE LAS BRECHAS SIGUEN PRESENTES

La directora regional de SENAPRED, Patricia Montenegro, reconoció que tras el incendio anterior se levantaron observaciones que aún no han sido completamente corregidas.

Después del último gran incendio en ZOFRI convocamos a reuniones de evaluación. Se identificaron brechas importantes y se solicitó a la administración que tomara medidas concretas”.

Montenegro explicó que su institución debió coordinar apoyo adicional para enfrentar la emergencia.

Gestionamos cinco camiones aljibe con la Municipalidad de Iquique y el apoyo de un dron térmico de Carabineros para monitorear los puntos calientes”.


ZOFRI DEFENDIÓ SUS PROTOCOLOS

Desde la administración de ZOFRI, su gerente de comunicaciones, Edgardo Fierro, señaló que se revisarán los sistemas de seguridad de los usuarios afectados.

Vamos a investigar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y seguir coordinándonos con las autoridades. Hemos aplicado lecciones aprendidas del incendio pasado”.

No obstante, reconoció que los protocolos son perfectibles y que se abrirán nuevas mesas de trabajo con Bomberos.

Tenemos que redoblar esfuerzos para enfrentar mejor futuras emergencias”, afirmó.


ANTECEDENTES QUE PREOCUPAN

En los últimos cinco años, ZOFRI ha registrado varios incendios relevantes:

  • 2025 (noviembre): incendio de gran magnitud que afectó cuatro galpones y obligó a suspender clases por humo tóxico.
  • 2024 (enero): siniestro en manzana 9 que destruyó seis galpones.
  • 2021-2023: amagos e incendios menores en sectores industriales.

Este nuevo episodio refuerza la percepción de un problema estructural no resuelto.


El incendio se mantiene controlado, con corte preventivo de energía eléctrica y perímetro restringido por calle Circunvalación. Las diligencias investigativas comenzarán una vez finalizadas las labores de extinción.

La advertencia de Bomberos es clara: mientras no se implementen sistemas contra incendios, grifos adecuados y protocolos efectivos, ZOFRI seguirá siendo un foco de alto riesgo para la ciudad de Iquique.

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo