A partir del 15 de febrero las tarifas del transporte público sufrirán un alza, donde en el interior de Iquique el pasaje de adulto quedará en $590, $290 los adultos mayores y $190 los escolares de lunes a viernes de 6:00 a 22:59 hrs.
En Alto Hospicio el servicio interior en la semana de 6:00 a 22:59 hrs subirá a $450, $220 adultos mayores y $150 los escolares. Igualmente los valores entre Iquique y Alto Hospicio, de lunes a viernes en horario normal, los valores quedarán en $670, $330 adulto mayor y $220 estudiante. Los fines de semana todos estos valores se incrementarán.
A seis meses desde que se anunciara el descongelamiento de la tarifa del transporte público en la región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa que durante la segunda quincena de febrero en 15 zonas del país que cuentan con transporte público regulado se aplicará un reajuste de la tarifa.
Desde octubre de 2019, estas zonas mantuvieron congelado el precio de los pasajes. Hoy, y teniendo en cuenta que cualquier tipo de alza afecta el bolsillo de las personas, en particular de quienes más utilizan los diversos servicios, se inicia un proceso gradual de descongelamiento.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta Enrique Viveros Jara señaló que “esta variación en el precio de los pasajes tendrá un reajuste gradual que busca generar el menor impacto posible en el presupuesto de las familias. En la comuna de Antofagasta el pasaje de adulto quedará en 600 pesos, 300 los Adultos Mayores y 200 los escolares. En Calama subirá a 500 pesos de lunes a viernes y 550 los fines de semana en la tarifa de adulto”.
El transporte público regional es diverso y el MTT apoya a miles de personas que viven en zonas rurales, apartadas o aisladas para que puedan moverse y trasladarse hacia centros urbanos. Lo mismo con miles de escolares que si no fuera por los subsidios al transporte no podrían acceder a educación.
Cabe destacar que las tarifas del transporte público regulado en regiones se establecen mediante un polinomio, que varía según factores externos como valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras.
Esta modificación de tarifa permitirá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones optimizar recursos para así, impulsar el desarrollo de más y mejor transporte público en las regiones, fomentando no sólo la descentralización, sino que también la equidad territorial y la modernización mediante diversos proyectos propios y colaborativos.