
La Corte de Apelaciones de Antofagasta revisará la mañana de este lunes la solicitud de desafuero de la diputada Catalina Pérez por el caso Democracia Viva. De ser acogida la petición, la Fiscalía de Antofagasta tendrá luz verde para formalizar a la parlamentaria por fraude al fisco.
Posible desafuero de Catalina Pérez
El 23 de diciembre pasado, el tribunal de alzada antofagastino acogió a trámite la solicitud de desafuero presentada por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, por presunto fraude al fisco en el convenio entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva en 2022.
Para la fiscalía, el desafuero es el paso legal necesario para avanzar en la formalización y la solicitud de medidas cautelares contra Pérez, con base en los antecedentes recopilados que implican su participación en los delitos.
En esta causa, el 14 de enero pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse contra la diputada Pérez por su participación en calidad de cómplice del delito de fraude al Fisco. La decisión determinó, también, la participación del CDE en la audiencia de desafuero.
Querella del Consejo de Defensa del Estado
La querella del CDE sindica a la parlamentaria como responsable en calidad de cómplice de fraude al Fisco reiterado, delito por el cual ya están formalizados su expareja Daniel Andrade (representante de la Fundación Democracia Viva), el ex seremi Carlos Contreras y la concejala Paz Fuica.