ESPECIES MARINAS PRESENTAN RESTRICCIÓN PARA SER EXTRAÍDAS DURANTE ESTOS MESES
Con días más caluroso en la Región de Tarapacá y con ciudadanos amantes de los pescados y mariscos dentro de su dieta, Vilas Radio 100.1 recabó información respecto a cuáles son las especies con prohibición de consumir o extraer durante estos meses.
Desde la Oficina Nacional de la Subsecretaría de Pesca, indicaron que existen fechas establecidas en decretos para la prohibición de extracción o comercialización de especies, con el fin de proteger la fauna marina y extenderla en el tiempo.
Algunos de los principales productos que prontamente entrará en restricción es el pulpo, especie que durante el año presenta dos periodos de veda, la cual se rige desde el 1 de junio hasta el 31 de julio y el 1 de noviembre al 28 de febrero del año siguiente, bajo decreto supremo 137 del año 1985, el que indica además que la especie debe tener un peso mínimo de 1 kilogramo para su extracción.
Asimismo, uno de los manjares que sin lugar a duda apasiona a los comensales es el loco, que se puede consumir o comercializar siempre que presente una talla mínima de 9 centímetros y provenga de un área de manejo, esto debido a que la veda está vigente desde el 1 de enero de 2018 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.
La Jaiba también presenta una prohibición, ya que debe tener una talla mínima de 12 centímetros para ser comercializada y además las hembras que estén en periodo de gestación no pueden ser extraídas durante todo el año.
Y finalmente, el erizo plato preferido por muchas familias iquiqueñas comienza su veda anual este próximo 15 de octubre y se extenderá hasta el 15 de febrero del próximo año.