La selección española de fútbol, dirigida por el técnico Luis de la Fuente, se proclamó campeona de la Eurocopa 2024 luego de vencer a la selección inglesa por 2 goles a 1, en la Final del certamen europeo que se disputó en Alemania.
El partido se jugó en el Estadio Olímpico de Berlín y llegaron las dos mejores selecciones europeas a la cita final.
España accedió a esta instancia luego de vencer a la selección de Francia por 2 goles a 1 en la primera semifinal disputada el martes 09 de julio pasado.
Por su parte, Inglaterra llegó a la final tras dejar en el camino a Países Bajos tras ganar por 2-1 en la otra semifinal jugada el miércoles 10 de julio.
El primer tiempo terminó igualado 0-0 sin que ninguno de los equipos sacara ventaja, con una España levemente superior a Inglaterra y un cuadro inglés aguantando los ataques españoles para luego explotar la salida de contragolpe a través de sus delanteros.
Pero en la segunda etapa las cosas iban a cambiar de forma rápida, esto porque en los 46´ de partido el español Nicolás Williams recibió la descarga del balón hacia la izquierda y metió un zurdazo rasante al palo contrario del portero Jordan Pickford y así establecer el 1-0 en favor de España y de paso Williams marcar su segundo gol en la Euro 2024.
La “Furia Roja” siguió llevando peligro al arco inglés y el portero Pickford se comenzó a transformar en una de las figuras del partido al despejar los embates españoles.
Sin embargo, el equipo de los “Three Lions” explotó rápidamente en una contra por el sector de la derecha, el balón lo recibió Cole Palmer en los 72’ del partido y metió un zurdazo rasante desde fuera de área para batir al portero español Unai Simón y decretar el empate 1-1 para los ingleses.
Pero España no quería prologar el partido y siguió generando ocasiones de gol que encontraban al portero Pickford salvando la estantería inglesa una y otra vez.
Y tuvo premio ese esfuerzo, porque en los 86’ de juego, España, a través de Mikel Oyarzabal marcó el 2-1 tras centro de Marc Cucurella desde la izquierda y que alcanzó a conectar el delantero español con el botín derecho para anidar el balón en el arco inglés.
En los 90’ de juego Inglaterra tuvo el gol del empate, pero la defensa española sacó desde la raya cuando ya se anidaba el balón dentro de su arco.
Se adicionaron 4 minutos de alargue, y el equipo español cerró todos los espacios al equipo rival, quienes no pudieron hacer nada mas para intentar empatar el partido.
Llegó el pitazo final y España se convirtió en el nuevo monarca de la Eurocopa 2024 y de paso, volvió a levantar el trofeo de campeón por cuarta vez en su historia, algo que ya hicieron en 1964, en el 2008 y en el 2012, dejando atrás a Alemania quien se quedó con récord de 3 títulos europeos.