ENCUESTA SOBRE BASURALES EN ALTO HOSPICIO SON PRIORIDAD SÓLO PARA UN SECTOR DE LA POBLACIÓN
Los resultados de la primera encuesta sobre el conocimiento y las acciones tomadas por la ciudadanía para el cuidado del medioambiente y el manejo de residuos, llevada a cabo por el Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit), arrojaron que los basurales ilegales son prioridad para un sector marginal de la población.
En Alto Hospicio, comuna que es la más afectada por los focos de residuos textiles, solo un 6,1% lo mencionó en su escala de prioridades sobre la preocupación del medioambiente. En la comuna de Iquique, en tanto sólo un 2,9% de los informantes lo destacó. A nivel provincial, los vertedores ilegales de basura y textiles existentes no aparecen dentro de las diez primeras respuestas, con menciones equivalentes a 21,3% y 4,1% de los encuestados.
En efecto, los porcentajes desagregados por comuna son superiores en Alto Hospicio respecto a los mismos en Iquique, lo que es consistente con la ubicación de los basurales. Aquello valida el supuesto que, a quienes más los afecta, lo declaran con mayor frecuencia.
Adicionalmente, se destacan las bajas menciones para el vertedero textil, con 6,1% y 2,9% respectivamente, lo que abre la duda del conocimiento de su existencia o, en su defecto, dado que se encuentran fuera de los bordes de las comunas, los informantes no perciben o desconocen los daños que ellos producen en el medioambiente en el mediano y largo plazo, temas que guiarán la investigación posterior a aplicarse en la segunda etapa del estudio, el 2024.
Más allá de estos resultados, las respuestas con mayor frecuencia a nivel provincial fueron, por orden de importancia, basura en la calle (357 menciones; 58,1%), autos abandonados en las zonas urbanas (255 menciones; 41,5%) y contaminación acústica (211 menciones, 34,4%). Llama la atención que el grupo etario perteneciente al tramo 45-65 años responde con mayor frecuencia la alternativa de vertederos textiles, para lo cual no tenemos explicación.
Detalle de la muestra
La encuesta fue aplicada en junio pasado a un total de 614 informantes, de los cuales 231 viven en Alto Hospicio y 383 en la comuna de Iquique. El marco muestral maestro (MMM) para la selección de la muestra usado fue el correspondiente al Censo de Población y Vivienda del 2017, cuya unidad de selección es el hogar. La representatividad estadística de los resultados alcanza un nivel de significancia de 95% tanto para el nivel regional como para cada comuna en particular.
Cabe mencionar, que el Cemit es administrado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique y corresponde a un proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022 del Gobierno Regional de Tarapacá.
Los resultados completos de la primera muestra de Medioambiente, pueden ser consultados en el sitio web (www.cemit.cl) del Cemit Tarapacá.