
Desde el 26 al 30 de agosto, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, se realizará el Encuentro Fotográfico “Lente Norte” que, en esta cuarta versión, trae diversas actividades, tanto formativas, como exposiciones y visitas a colegios.
Ocasión que tendrá la participación de fotógrafos de Perú y Bolivia que realizarán charlas sobre las diferentes formas de ver este arte.
Pero eso no es todo, ya que, durante los próximos días, como una previa al encuentro, comenzará un ciclo de talleres gratuitos y abiertos a la comunidad, independiente de que, sean o no, fotógrafos profesionales.

Es así, que desde este 5 al 8 de junio, en la Corporación Social y Cultural Piquero, comenzará el “Taller de Fotoperiodismo: Búsqueda de una Narrativa Visual”, realizado por Ailen Diaz, fotoperiodista chilena. Su trabajo ha sido reconocido con premios, incluyendo “Fotografía del Año 2022”, además, colabora con diversos medios internacionales y ha participado en exposiciones y publicaciones sobre temas sociales y políticos en Chile, como el registro fotográfico de manifestantes que exigen la búsqueda de Julia Chuñil y las acciones de los familiares de Chuñil, incluyendo a su hijo mayor, Pablo San Martín Chuñil.
En este taller, Ailen abordará el fotoperiodismo, desde la profundización de conocimientos y técnicas sobre el reportaje, enfocándose en desarrollarlos, a través de la creación de una narrativa visual desde el fotoperiodismo, de la construcción de lenguaje, identificando temáticas o problemáticas sociales o la construcción de un lenguaje autoral y fotográfico, “pero hacer ese trabajo de ir a un lugar, investigar, construir un relato, de meterse en los temas, profundizando en las temáticas que a la o el fotógrafo le interese”, comentó Iván Peirano Hinojosa, director de Lente Norte.
Serán 4 jornadas donde abordarán diferentes temas, salidas a terreno para que aprendan a investigar lo que fotografiarán, “si es una persona, hablar con ella, empaparse de lo que será esa fotografía y después trabajar en la edición o en el armado de las piezas que quedarán finalmente, y el resultado que se oriente a la publicación de medios digitales o impresos”, explicó Peirano.
Continuando con el ciclo de talleres, desde el 26 al 28 de junio, la fotógrafa, artista visual y diseñadora teatral nacional Macarena Quezada, impartirá el “Taller de Cámara Estenopeica”, un taller más experimental, donde se trabajará con materiales fotosensibles, “en este caso con una cámara estenopeica, trabajando desde la experimentación con la luz y los procesos más químicos”, indicó el director del encuentro fotográfico.
En este taller intensivo de tres días, trabajarán con tres tipos de cámaras estenopeicas diferentes, que les permitirá estar dentro de una cámara oscura, capturar la trayectoria del sol y realizar una serie fotográfica estenopeica en blanco y negro.

Por último, durante la primera semana de agosto, el fotógrafo brasileño José Diniz realizará el Taller de “Experiencia: [foto]libros de artista”, el cual tiene como objetivo demostrar prácticas y caminos para la producción de libros de artista a partir de la experiencia de su propio proceso artístico. Durante el taller se presentarán temas como el proceso del artista, presentación de proyectos y prácticas de producción.
Cabe destacar que la cuarta versión del Encuentro Fotográfico Lente Norte 2025 es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración de la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, el Museo del Deporte de Iquique, Corporación Social y Cultural Piquero y ‘Es de Iquiqueños’.