ENCUENTRAN MUERTOS A CINCO ESQUIADORES EN LOS ALPES SUIZOS Y BUSCAN A UN SEXTO DESAPARECIDO: “MURIERON CONGELADOS EN ALTURA”
Una trágica noticia fue la que se ha dado a conocer en las últimas horas, luego de que se informara que se encontraron cinco cuerpos sin vida en los Alpes suizos.
Una gran operación de búsqueda y rescate se lanzó este sábado después de que un grupo de seis esquiadores desapareciera cerca de la montaña Tete Blanche, de 3.706 metros de altura. Habían partido de Zermatt, donde se encuentra el Matterhorn, en una excursión de esquí hacia Arolla, a lo largo de la frontera suizo-italiana.
Cinco de los seis esquiadores fueron encontrados a las 21:20 hora local (20:20 GMT) «sin signos de vida», según un comunicado de la policía suiza del cantón de Valais.
Las autoridades habían dicho previamente que los esquiadores eran todos ciudadanos suizos y que sus edades oscilaban entre los 21 y los 58 años. Cinco de ellos pertenecían a una misma familia del cantón de Valais, mientras que una sexta persona es del cantón de Friburgo.
Los equipos de rescate de ambos lados de la ruta fueron alertados, pero el mal tiempo estaba obstaculizando la operación. Según precisaron, una tormenta que ha azotado el sur de los Alpes y el riesgo de avalanchas impidieron que los helicópteros y los equipos de rescate se acercaran a la zona. “Las condiciones meteorológicas son actualmente muy malas, lo que dificulta mucho la respuesta de emergencia”, explicó la Policía, en el comienzo de la búsqueda.
Según las primeras hipótesis, el grupo pudo haber sido superado por el mal tiempo y no a consecuencia de una avalancha, porque desaparecieron en una parte de la ruta de Zermatt Arolla donde el riesgo de aludes es bajo.
La última señal del grupo se registró durante la noche del sábado al domingo y permitió a los servicios de rescate tener una idea aproximada de su ubicación.
La ruta de Zermatt a Arolla forma parte de la famosa «Haute Route» de 120 km de Zermatt a Chamonix. Es muy popular, pero apto solo para los esquiadores más experimentados, y puede tardar varios días.
PERSONAS HABRÍAN MUERTO CONGELADAS
El medio británico Daily Mail precisa que las personas que fueron encontradas se habrían congelado mientras construían una cueva para protegerse del viento.
En ese sentido, Anjan Truffer, quien encabezó el procedimiento, señaló al respecto que «vimos que los esquiadores habían intentado construir una cueva para protegerse del viento. Los esquiadores murieron congelados en la altura, desorientados», agregó.
Los equipos de rescate siguen intentando recuperar al sexto esquiador desaparecido, con pocas posibilidades de hallarlo con vida.