LocalNoticias

EN SECTOR NORTE DE IQUIQUE SE CONSTRUIRÁ UNIDAD DE CONTROL DEL TRÁNSITO DE TARAPACÁ

Este martes se realizó el trámite de traspaso del terreno que alojará a la futura Unidad de Control de Tránsito de Tarapacá, por parte de la subsecretaría de Bienes Nacionales y par de Transportes con el fin de que durante el primer semestre del 2023 se avance en el proyecto de arquitectura y de comunicaciones para conectar el trazado del sincronismo proyectado por calle Sotomayor.

Es así como a través de la firma de traspaso del terreno que realizó la Subsecretaría de Bienes Nacionales a la Subsecretaría de Transportes, el Centro de Control de Tránsito Regional se ubicará en el sector norte de la ciudad de Iquique, específicamente en la intersección de la calle Videla entre Juan Martínez y Arturo Fernández. 

Según indicaron desde la seremi, esta ubicación corresponde a la cercanía que tendría con otros organismos estatales que se relacionan en el quehacer de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), así como también el rápido acceso a distintos puntos de interés en la comuna y ofrecer conexión directa con Alto Hospicio.

Jorge Daza, subsecretario de Transportes, manifestó que, con la entrega de este terreno por parte de Bienes Nacionales, se da un paso importante para la materialización de este centro en la región de Tarapacá, siendo éste “un anhelo de más de 10 años para mejorar la gestión del tránsito en Iquique y Alto Hospicio, especialmente el monitoreo de vías congestionadas, beneficiando a más de 300 mil personas que residen y se movilizan en la región”, aseguró.

Así también, Sebastián Vergara, subsecretario de Bienes Nacionales, señaló que el principal mandato que tienen como ministerio es el resguardo del patrimonio del Estado, pero también ponerlo a disposición de aquellas acciones que tienen como objetivo beneficiar a la ciudadanía.

Vergara agregó que, en ese contexto, “hemos cedido este terreno para que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pueda, finalmente, construir el Centro de Control de Tránsito de la Región de Tarapacá y beneficiar así, tanto a quienes se movilizan a pie como en vehículos en Iquique y Alto Hospicio”, explicó.

El subsecretario Daza, afirmó que es una acción que, sin duda, va a mejorar la vida de las y los tarapaqueños y agradeció a Bienes Nacionales esta iniciativa donde se emplazará un edificio de alto estándar, con tecnología de punta, que mejorará las condiciones de operación, circulación y seguridad para todos.

Para ello está previsto que durante el primer semestre de 2023 el Ministerio de Transportes avance en el desarrollo del proyecto considerando el nuevo terreno, a fin de actualizar los costos asociados a la construcción del centro de control y de los distintos proyectos de especialidades: eléctrico, climatización, respaldo de energía, agua y alcantarillado, seguridad, así como el trazado del sincronismo proyectado por calle Sotomayor hacia la nueva ubicación del Centro de Control de Tránsito.

Con este análisis se procederá a la elaboración del nuevo perfil del proyecto, términos de referencia, especificaciones y antecedentes de ingeniería de detalle, para la presentación formal de la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), con el propósito de obtener su recomendación favorable y, de esta manera, realizar la futura licitación.

Cabe destacar que, según proyecciones del Ministerio de Transportes, la inversión total para la construcción del proyecto “Sistema de Control de Tránsito para la Región de Tarapacá”, incluyendo también el centro de control que albergará las oficinas de la UOCT, alcanzaría los $5 mil millones.

Artículos relacionados

Botón volver arriba