EN OCHO AÑOS IQUIQUE TENDRÁ UN NUEVO HOSPITAL Y MIENTRAS SE MEJORARÁ EL ACTUAL
Mucho se habla de la pésima calidad del Hospital Regional, Dr. Ernesto Torres Galdames, recinto que nace en 1992 y que remplazó al Hospital de Beneficencia que en 1940 fue demolido dejando algunas construcciones, para dar paso a un Hospital que prestó sus servicios a la población entre 1942 y 1995, construcción hoy también desaparecida.
Modernidad de un recinto que ciertamente está obsoleta, siendo incluso catalogado por la población como uno de los peores del país, lidiando incluso el recinto con demandas civiles por muertes de personas y acusaciones ante los tribunales de negligencias médicas.
Sin embargo, el slogan no hace justicia al equipo de profesionales que ahí se desempeña, y que trata de entregar su mayor esfuerzo por salvar vidas y cuidar a decenas de personas hospitalizadas en su edificio, incluso, derivados desde las dos clínicas de la ciudad ante la complejidad de sus estados de salud y que sólo en el recinto público se pueden atender.
¿OTRO HOSPITAL?
Dada esta situación y las series de reclamos que cada día denuncian miles de pacientes, conversamos con la autoridad regional, en este caso quien maneja una importante cantidad de recursos para financiar proyectos en Tarapacá.
Consultado el gobernador José Miguel Carvajal, este explicó a Vilas Radio que “en salud Tarapacá tiene tres tareas importantes, nosotros la hemos definido y hoy estamos trabajando junto a mi equipo”.
La autoridad agregó que “la primera es tener más infraestructura denominados dispositivos de salud. Hoy en la Región contamos con 38, donde se incluye el Hospital de Alto Hospicio y el Hospital de Iquique, que es un recinto que como población llevamos mucho tiempo anhelando un mejoramiento y una normalización.
Nosotros hablamos con el Servicio y la Seremi de Salud sobre un trabajo para levantar los nuevos dispositivos y llegar a 66. Lo interesante es que estamos con este listado postulando en el Ministerio de Salud las autorizaciones para que el servicio le de la visación final. Esto tiene que ver con el estudio de Redes Asistenciales, ya que en Chile cuando uno quiere construir algo en torno a la Salud no es tan sencillo, porque tiene que estar en el estudio del Ministerio. Hoy en Tarapacá y en base a ese estudio, estamos denominando de 38 a 66 las categorías de proyectos. Y aquí se incluye un Hospital para la Provincia de El Tamarugal, un nuevo Hospital en Iquique, que técnicamente es normalizar el actual y relocalizar un nuevo recinto en el sector de avenida Salvador Allende, a un costado del recinto de la Escuela de Caballería Blindada. Yo espero que el Ejército acepte nuestra propuesta y así un segundo hospital en la ciudad pueda estar instalado ahí”, expresó.
El segundo y tercer eje para el trabajo señalado por el gobernador, es enfrentar la urgencia y las listas de espera en el Hospital Regional. “Vamos a ingresar un programa de 5 mil millones de pesos para reducir la lista de espera, pero además mejorar los instrumentos para los médicos, máquinas de diálisis y a propósito de recursos inmediatos, para hacernos cargo al corto plazo de la urgencia con una respuesta rápida ante listas de espera y contar con especialistas”.
TIEMPOS
La autoridad indicó que el proyecto de nuevos hospitales va a depender de los proyectos, pero la normalización del actual Hospital de Iquique va a ser algo mucho más rápido (dos a tres años) Mientras el Hospital de El Tamarugal y el nuevo Hospital de Iquique no va a ser antes de ocho o nueve años, ya que el parámetro que tenemos es el que se construyó en Alto Hospicio y que demoró más de 15 años. Aquí particularmente son los permisos, no tiene que ver con recursos. Siendo el área de la Salud muy compleja, hay que entender la respuesta de tecnología, la respuesta de acceso al lugar y socioeconómicas junto a especialistas para la población”.
HOSPITAL DE HOSPICIO AL 100%
Referente al cuestionado recinto hospiciano, Carvajal aseguró que mantiene una constante comunicación con su administración y comunicó que “ ya abrió, pero el problema es que cuando se construyó no lograron prever que existiera una vinculación con el Servicio y la Seremi de Salud. Hubo problemas en años anteriores y no se corrigieron, porque se quería era inaugurar. Hoy se abre con muchas dificultades, de forma progresiva y con áreas que tienen que ser modificadas. El 2024 es el plazo que contaremos con todos los servicios”, puntualizó.
HOSPITAL DE IQUIQUE
Asimismo, y pensando en la problemática que se genera en el actual recinto de avenida Héroes de La Concepción, Sergio González Méndez, director del Hospital Regional explicó a Vilas Radio que “el hospital de Tarapacá, Hospital Regional de Iquique, tiene muchas falencias como todos sabemos, pero tenemos que trabajar para normalizar lo que hoy día tenemos y en eso estamos. De aquí a un par de meses se empiezan realizar más de cinco obras de mitigación tanto en Neonatología, Pediatría, Maternidad y por supuesto vamos a iniciar el proyecto del Centro Oncológico, además de regularizar y ampliar todo lo que es Anatomía Patológica”.
El director, aseguró que “de esta forma tenemos que lograr mejorar la calidad de vida y la infraestructura de nuestro hospital para los próximos ocho o diez años, mientras esperamos la llegada del nuevo hospital que va a normalizar a un hospital de Iquique ya deteriorado en el tiempo”.
NUEVO HOSPITAL EN LA COMUNA
«Sin duda, el desafío es tener un nuevo hospital para Iquique y que va a ser en otro lugar, no dentro de esta misma localización. Estamos trabajando para eso, ya comenzamos con el Servicio de Salud», fueron las palabras expresadas por el actual director del recinto iquiqueño.
“El actual recinto es un hospital que necesitamos normalizar y no solamente en nuevas dependencias, sino que también en equipamiento, infraestructura eléctrica que estamos trabajando para que eso así quede subsanado. Hace un par de días atrás el Gobierno regional en su Comisión de Salud aprobó en primera instancia, para luego presentar en la sala, dos generadores por más de 1000 KW, cada uno para poder sustentar en un 100% y respaldar en un 100% las caídas eléctricas que sufre la región y seguir funcionando sin problema para nuestro sistema, tanto de pabellón, pero también la parte de mantención, lavandería, etc.”, finalizó.
Si bien todavía no hay claridad de los montos de inversión, lo que sí está claro y que comparten, tanto el director del actual Hospital Regional y el gobernador, es que Iquique debe contar con un nuevo recinto.