EN LA COMISIÓN DE HACIENDA: REPRESENTANTES DEL TURISMO APELARON POR REACTIVACIÓN DEL RUBRO
Una iniciativa, originada por el Ejecutivo, que buscar reactivar el sector del turismo tras la pandemia, es la que se encuentra tramitando la Comisión de Hacienda en el boletín 16817.
El proyecto de ley considera devolución del IVA a turistas extranjeros y a empresas de producción audiovisual no residentes por servicios de contratación en el territorio nacional, así como el aumento de los recursos públicos para la promoción turística fuera del país, financiado con una nueva tasa de alojamiento y la creación de un fondo de promoción turística internacional.
La comisión contó con la participación intersectorial de agencias turísticas, hoteleros y municipios dedicados a la actividad. Todos coincidieron en la necesidad de promocionar las bondades chilenas en el exterior y sus intervenciones, incluso, podrían ser integradas al texto.
MUNICIPIOS TURÍSTICOS
Uno de los invitados fue el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, la cual integra a 42 comunas del país, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. La autoridad mencionó que, luego de la pandemia, el turismo en su zona bajo casi un 15%.
Además, comentó lo atractivo que resulta la rebaja del impuesto a quienes desarrollan proyectos audiovisuales en Chile. Es más, mencionó que en Vicuña se está rodando una película chileno-argentina, lo que implica alimentación y alojamiento para 40 personas por cerca de 20 días. Un ingreso económico considerable para el sector.
La rebaja ha demostrado ser favorable para países como Colombia, cuya baja en los impuestos alcanza el 40% y se graban 10 películas por año, o Argentina, en donde el impuesto llega al 30% de devolución.
EL IVA
La empresa que se dedica a aplicar el Tax Free Shopping en 53 países, Global Blue, estuvo presente mediante Pablo Varela, quien explicó que se aplica un sistema simple para devolver impuestos a los extranjeros por bienes que pueden trasladar hasta su país cuando retornen. Detalló que es un trámite digital, autogestionado y/o de salida móvil. Esto se aplica en Uruguay y Argentina.
Tras la explicación, Varela indicó la necesidad de eliminar o bajar el monto mínimo de compra de 3 UF y que se amplié hacia una diversidad de formas de pago.
HOTELEROS
En tanto, durante la Comisión el presidente del gremio de los hoteleros, Alberto Pirola, indicó que existe ausencia de Chile en ferias extranjeras y que la competencia es radical en Colombia, país que invierte 45 millones de dórales en campañas de promoción. Le siguen Perú, Argentina y Uruguay.
También, agregó que el próximo año deben pagarse los créditos Fopage y que la hotelería se reciente porque, en temporada baja, no hay suficientes pasajeros.
Mencionó, además, la grave situación de la informalidad con plataformas que no tributan en el país, como Airbnb, que alcanza hasta el 21% en ocupación de alojamientos.
Finalmente, promover a Chile como sede de congresos y eventos profesionales es una idea que surge desde el gremio hotelero para enfrentar a la crisis en el turismo.
ACHET
Desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), también redundaron en la necesidad de promocionar internacional y nacionalmente a Chile y sus destinos.
Lorena Arriagada, secretaría general de la Achet, mencionó que Chile tiene una inversión de USD$ 8 millones en turismo y que aún presenta problemas de conectividad en distintas zonas. “Chile es uno de los países que tiene atraso a nivel mundial”, enfatizó.
Resaltó que Chile sólo invierte 8 millones de dólares, a diferencia de Perú, que destina 100 millones de dólares.
La situación no parece particularmente auspiciosa pues, tras la pandemia, de los 50 destinos que Chile tenía como “turísticos”, solo se han recuperado 45 de ellos, eso sí, con menos frecuencias de visitas.
Es más, la problemática se puede agudizar pues existen variadas líneas aéreas que ya no operan en Chile: Emirates, Alitalia y Lufthansa, además de otras que suspendieron temporalmente sus servicios como AirCanada, American United y Aeroméxico. Tal escenario “es un tema que nos aleja de ser competitivos en las tarifas”, explicó Arriagada.