Cobresal derrotó a Deportes Iquique por 2 goles a 1 en partido válido por la vigésima fecha del fútbol grande de la Primera A.
El encuentro se disputó en el Estadio El Cobre de El Salvador, hasta donde se desplazaron los “Dragones Celestes” quienes buscaban afianzarse en los puestos de avanzada en la tabla de posiciones.
En el primer tiempo fue el cuadro local quien rápidamente aprovechó las vacilaciones defensivas de los iquiqueños quienes no lograban asentarse bien en la cancha, y avisaron en los 2’ de juego mediante Franco García quien probó al arco y el meta Daniel Castillo estuvo bien ubicado para despejar el remate del delantero minero.
En los 9’ del compromiso llegaría la apertura de la cuenta, porque luego de un desborde de Marcelo Jorquera quien le ganó la espalda a Dilan Rojas, envió un centro al área chica iquiqueña ante la marca de Matías Blázquez, la pelota fue capturada por el delantero Franco García quien se anticipó a Miguel Sanhueza y a Ronald De La Fuente, quien tampoco logró llegar a cerrar en la jugada, y la pelota se metió en el arco visitante. Era el 1-0 con que Cobresal se imponía a Deportes Iquique.
Luego, en los 31’ de juego, el remate desde fuera de área Diego Céspedes probó la resistencia del portero Castillo quien tuvo que extremar recursos e ir abajo para despejar el balón cuando iba en dirección al arco iquiqueño.
En los 40’ Cobresal otra vez tuvo una nueva oportunidad de aumentar la cuenta, porque el delantero Sergio Carrasco le ganó la disputa del balón al defensor Miguel Sanhueza y se fue en demanda del arco visitante, pero otra vez estuvo sólido Daniel Castillo quien logró desviar la pelota con su pie derecho, cuando ésta ya se metía.
Antes del término de los primeros 45 minutos, el árbitro Diego Flores le mostró tarjeta amarilla a Steffan Pino, quien acumuló su quinta cartulina y queda automáticamente suspendido para el próximo compromiso, sin embargo, los celestes podrían apelar a la tarjeta y sanción porque en las imágenes de la televisión se ve claramente que quien comenta la falta es el jugador Guillermo Pacheco y no el espigado delantero iquiqueño.
Así llego el término de la primera fracción, con un Deportes Iquique sin fútbol, sin ideas, y sobre todo, sin llegadas al arco rival.
Al comenzar la segunda etapa, el técnico de Deportes Iquique, Miguel Ramírez, quiso darle otra fisonomía a la pobre presentación que hicieron sus dirigidos en los primeros 45 minutos y mandó a la cancha a César González, Enzo Hoyos y Bryan Carvallo en reemplazo de Steffan Pino, Diego Orellana y Agustín Nadruz, respectivamente.
Y vaya que cambiaron las cosas porque se vio un Deportes Iquique con mas fútbol y llegadas al arco de Leandro Requena.
En los 58’ de partido, Enzo Hoyos recibió un balonazo desde el fondo iquiqueño, el argentino que controla la pelota y buscó a Bryan Carvallo quien se sacó la marca de Emiliano Sosa e ingresó con pelota dominada al área de Cobresal y ante la salida de Requena, sacó un rematé lleno de efecto para batir la estantería local y decretar el empate 1-1 entre Cobresal y Deportes Iquique.
En los 65’ del encuentro se salvó otra vez Deportes Iquique, porque Franco García sin marca, se fue en demanda del pórtico de Castillo, pero su remate golpeó en el poste izquierdo del meta iquiqueño.
En los 71’ vino la respuesta de los iquiqueños a través de su jugador mas incisivo, Edson Puch, sin embargo, la pelota se fue levemente arriba cuando todos cantaban el segundo para los “Dragones Celestes”.
En los 78’ otra vez apareció Edson Puch quien buscó a algún compañero que pudiera empujar la pelota, pero lamentablemente César González no alcanzó a conectar el balón, se salvó otra vez Cobresal.
En los 81’ fue el turno para Álvaro Ramos quien recibió un centro al área de Cobresal y estando solo y sin marca, su cabezazo salió desviado cuando estaba en una inmejorable posición para anotar.
Pero el balde de agua fría para los iquiqueños llegaría cuando casi se cumplía el tiempo de reglamento, porque en los 89’ de partido el goleador de la tarde, Franco García, pica en diagonal marcándole la jugada a Nelson Sepúlveda quien le metió una gran asistencia a espaldas de la defensa iquiqueña, con Ronald De La fuente habilitando al delantero minero, y ante la desesperada salida de Daniel Castillo, García metió un “globito” para anidar la pelota en los cáñamos iquiqueños.
Era el 2 a 1 en favor del cuadro que dirige Gustavo Huerta y que dejó sin opciones de poder reaccionar a Deportes Iquique.
Se jugaron 7 minutos de adición, pero la suerte ya estaba echada cuando el árbitro del partido Diego Flores hizo sonar su silbato para indicar el término del compromiso.
Con esta derrota, Deportes Iquique cede un lugar en la tabla de ubicaciones quedando ubicado ahora en la sexta posición con 32 puntos.
El próximo rival de los “Dragones Celestes” será como local ante O’Higgins de Rancagua este próximo sábado 24 de agosto a las 17:30 horas, en el estadio Tierra de Campeones.
FOTO: ANFP / Alex Castillo – CD Cobresal