En la biblioteca del Centro Penitenciario de Alto Hospicio se realizó la entrega del premio especial Migrantes de la categoría Cuento del concurso Historias de Nuestra Tierra organizado por la Fundación para las Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), institución dependiente del Ministerio de Agricultura.
El reconocimiento fue para José Valdez, interno de nacionalidad boliviana, quien a sus 42 años participó en la edición 2022 del concurso con su obra “La leyenda del socavón” que relata la historia de un minero con varios hijos, una esposa enferma y múltiples necesidades, quien descubre oro en una mina luego de presenciar la imagen de la Virgen en una roca. Así se originó, cuenta, el Carnaval de Oruro, ciudad de la que es oriundo.
“A la Virgen del Carmen en Oruro se le conoce como Virgen del Socavón. Esta leyenda me recuerda de donde soy yo. Estoy agradecido de mi profesora que estuvo atenta a nosotros, porque esto fue en una hoja y escrito a pulso. Y sorprendido que en un país que no es mío gane una historia, una leyenda, que es de mi tierra”, expresó José Valdez al recibir su diploma, el libro con su obra y un premio de 200 mil pesos, dinero que quedó a cargo de la Oficina de Contabilidad del recinto.
El responsable de entregar el reconocimiento fue el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, quien también, a nombre de Fucoa, donó libros de esta versión del concurso y de años anteriores a la biblioteca del centro penitenciario. Para la autoridad regional del Agro este premio va en la dirección de la reinserción social, por lo que espera que sea un incentivo para otros internos.
“Esperamos que el ejemplo de José sirva como motivación para quienes están privados de libertad. En eso queremos agradecer a los profesores del Liceo Coresol, ya que son el equipo que promueve la creatividad a través de la escritura. La reinserción social es posible y con esta premiación demostramos que todos podemos ser partícipes de este proceso de integración a quienes viven en prisión, conectándolos con la cultura y los mitos del mundo rural”, expresó el seremi.
La profesora del Liceo Coresol, María Angélica Ulloa, fue quien instó a los estudiantes a escribir. Si bien los docentes tuvieron un rol de mediadores, afirmó que el mérito es de cada alumno.
“Con el ánimo de incluir a todos y valorar la interculturalidad que se genera en las aulas del recinto penitenciario surgió la idea de que ellos pudieran contar una historia que recordaran de su lugar de origen. Recibí varias historias que fueron revisadas en clase, editadas y se enviaron al concurso. El espíritu del profesor es ese, generar estas instancias en aula para que los estudiantes puedan sacar lo mejor de ellos. En un contexto de encierro eso es valiosísimo. Estoy muy emocionada, porque ellos no esperarán a salir en libertad para insertarse en la sociedad. Este concurso les permite competir con cualquier persona que escribe desde su casa”, expresó la docente.
En la actividad de premiación también participó la directora regional (s) de Gendarmería, comandante Lenka Urrutia y el jefe del centro penitenciario, comandante Edgardo Cáceres. «Estamos muy contentos por este premio logrado por el interno, lo que demuestra que la reinserción es posible y es un ejemplo para otros internos. Solo me queda felicitarlo e instarlo a que siga en esa senda porque demostró que tiene talento y condiciones para escribir», expresó la directora (s).
El concurso Historias de Nuestra Tierra de Fucoa, que este 2023 cumple 31 años, busca rescatar las tradiciones, leyendas y mitos del mundo rural. El requisito para cada obra es que esté representada a través de personajes, relatos orales, costumbres o anécdotas asociadas a la ruralidad.
El premio recibido por José Valdez corresponde a la versión N°30 con obras postuladas durante 2022. Para este año los distintos trabajos pueden ser enviados hasta el 31 de agosto en las categorías Cuento, Poesía y Dibujo por el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl o a través de un sobre sellado con el mensaje “Concurso Historias de Nuestra Tierra” a la dirección de Fucoa en Teatinos 40, piso 5, Santiago. También a las oficinas de la Seremi de Agricultura Región de Tarapacá, ubicadas en Playa Blanca 2328, Iquique. Hay premios nacionales y para cada región del país.