EN 370 DÍAS DEBERÁ ESTAR CONSTRUÍDO EL NUEVO LABORATORIO AMBIENTAL DE SALUD PÚBLICA
Tras una larga espera, fueron traspasados los terrenos a la Constructora Tarapacá para desarrollar el proyecto del nuevo Laboratorio Ambiental de Salud Pública de la Región de Tarapacá, que será administrado por la Seremi de Salud y que estará emplazado en la avenida Chipana con calle El Carmelo, en el sector sur de Iquique.
La obra que tiene un valor cercano a los 3 mil 500 millones de pesos y 750 metros cuadrados viene a dar respuesta a la necesidad de contar con un moderno recinto que incorpore equipamiento tecnológico de última generación, junto a técnicas validadas internacionalmente y estándares que permita dar respuesta a diversas necesidades que presenta Tarapacá en materias de vigilancia de áreas ambientales, alimentos, aguas, entre otros aspectos.
Asimismo, este nuevo laboratorio será parte de la Red Nacional de Laboratorios Ambientales de Salud Pública, ampliando la cartera de prestaciones y análisis, con técnicas y equipamientos específicos para resultados en tiempos más oportunos, incluyendo especialidades en micronutrientes, aditivos alimentarios, metales pesados y toxinas marinas.
La seremi (s) de Salud, Dolores Romero referente a la nueva construcción explicó que en este momento realizamos “análisis de alimentos y muestras ambientales, pero con este nuevo recinto lograremos desarrollar un trabajo más amplio. Siendo un apoyo a los programas y vigilancia y fiscalización, contribuyendo a las demandas que tenemos como autoridad sanitaria”.
La licitación con la ID: 819-3-O122 abrió en el portal de Mercado Público en dos etapas el 05 de mayo de 2022 y cerró el a finales de julio del mismo año a cargo del Ministerio de Obras Públicas, fue adjudicada a la empresa local Constructora Tarapacá, que cuenta con un interesante curriculum de obras edificadas en la región, como la remodelación de la sede la Universidad de Tarapacá en Iquique, la construcción del cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, la Clínica del Mar, Centro de Salud Familiar en la comuna de Pica, el Centro de Salud Familiar de Pozo Almonte, entre otros hitos.
La seremi (s) de Salud, Dolores Romero, explicó que en este momento realizamos “análisis de alimentos y muestras ambientales, pero con este nuevo recinto lograremos desarrollar un trabajo más amplio. Siendo un apoyo a los programas y vigilancia y fiscalización, contribuyendo a las demandas que tenemos como autoridad sanitaria”.