La semana pasada Vilas Radio reportó la preocupación de vecinos y vecinas de Las Cabras, sector ubicado al norte de la ciudad, pues, justo en medio de la calle recién pavimentada en el par vial, se ubican postes de electricidad que dificultan el paso de vehículos y transeúntes y constituyen un potencial peligro.
La situación es de no creer, pero le dejamos una fotografía para que juzgue usted:
De acuerdo con lo recopilado por Vilas Radio, la empresa eléctrica ha señalado que la responsabilidad de retirar los postes recae en un contrato que debe suscribir el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la entidad a cargo de la ejecución del proyecto de pavimentación a través de la empresa Bitumix, con la compañía de suministro en la región.
FISCALIZACIÓN
En la sesión de la Comisión Fiscalizadora, presidida por la consejera regional Solange Jiménez, desarrollada ayer estuvieron presentes representantes del Serviu y la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas de Tarapacá, junto a CGE.
Allí se zanjó que el retiro de las postaciones deber ser por medio de un contrato que alcanza los $100 millones, costo que tendrá que asumir Serviu. Sin embargo, la entidad no ha procedido con el desembolso del dinero, motivo por el que no se han quitado los postes del camino.
De acuerdo con lo mencionado por CGE en la Comisión Fiscalizadora, cuando inició el proyecto las postaciones no existían.
Por lo mismo, la Comisión indicó que es necesario avanzar en una solución definitiva para el Par Vial, sin embargo CGE señaló que le toca a Serviu revisar el contrato y proceder a indicar el retiro de las postaciones.
ACUERDOS
La Comisión Fiscalizadora se comprometió a asistir de manera semanal a revisar el estado del Par Vial y constatar los avances que, tanto CGE como Serviu, realicen para habilitar la vía.
Cabe destacar que el proyecto de mejoras en el par vial inició en septiembre del 2023, gracias a que la Comisión Fiscalizadora exigió premura.
En tanto, se prevé que la obra sea entregada en marzo del 2025, cuando debió concluir en julio del 2024, sin embargo, mientras la situación de los postes no se subsane, está todo paralizado.