LocalNoticias

ELIMINAN 576 TONELADAS DE QUÍMICOS, CONTRALORÍA FISCALIZA LA MAYOR INCAUTACIÓN DE LA HISTORIA

Hasta el puerto de Arica llegó la Contraloría General de la República para controlar el proceso de eliminación de Acetato de Etilo, luego que se realizara una operación de destrucción del químico, donde se busca, además, “asegurar la trazabilidad y disposición del material incautado”.

Según informó el ente regulador, en el Puerto de Arica se llevó a cabo una fiscalización del proceso de destrucción de 576 toneladas de Acetato de Etilo, químico que altamente utilizado para la elaboración de drogas ilícitas a nivel mundial.

En ese sentido, desde la Contraloría, señalaron este operativo que se llevó a cabo este fin de semana, en el Puerto de Arica y Parinacota, el equipo de este organismo en Arica se constituyó para verificar el cumplimiento de las normas de almacenamiento, seguridad y disposición final del producto. 

Dentro de los antecedentes que se dieron a conocer, corresponden a una “carga abandonada desde 2020 y detectada por las autoridades en 2022. De acuerdo con estimaciones de la Policía de Investigaciones (PDI), la cantidad incautada habría permitido producir más de 60 toneladas de droga, valoradas en cerca de US$200 millones”.

Cabe señalar que, durante el último mes, la Contraloría General Regional indicó que ha realizado auditorías y verificaciones logísticas con el fin de asegurar la trazabilidad del proceso, “incluyendo el traslado del material desde el puerto hasta su destrucción final, que se efectúa en Antofagasta”.

Debido la gran cantidad del químico, el organismo señaló que la destrucción de su totalidad “se concretará dentro de este año”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba