
Este domingo las autoridades regionales de Tarapacá entregaron el primer balance en cuanto al desarrollo de las Elecciones Primarias Presidenciales 2025 del pacto Unidad por Chile para elegir al candidato o candidata que competirá por ese sector en las próximas elecciones presidenciales del 16 de noviembre.
En cuanto al total de mesas constituidas en la región de Tarapacá, del total de 275 mesas, se constituyeron 271, lo que representa el 98,545%, esto dado que, en la comuna de Camiña faltaron por constituir 2 de las 3 mesas habilitadas, mientras que en la comuna de Colchane también faltaron por constituir 2 de las 3 mesas habilitadas.

El jefe de Zona de Carabineros de Tarapacá, general Juan Francisco González indicó que “hasta el momento no hay detenidos, no hay personas que hayan tenido alguna situación hasta el momento. Los servicios de tránsito se han mantenido, se han efectuado los desvíos en los casos que sea necesario. Se ha facilitado el acceso a las personas y todo el proceso eleccionario se ha llevado de la forma más rápida que se ha podido apreciar, la gente ingresa y sale rápidamente, no hay inconvenientes, y esperamos que esto siga bajo esa misma normalidad”.
ARICA Y PARINACOTA
En tanto, en la región de Arica y Parinacota, el desarrollo de la actividad eleccionaria también se ha desarrollado en completa normalidad y hasta el momento no se han informado de personas detenidas o alteraciones al orden o la seguridad de ningún tipo.
El total de mesas constituidas en Arica y Parinacota alcanzó a las 199 de un total de 201 habilitadas para estas primarias, lo que constituye un 99,005% del total.
Las dos mesas que no se constituyeron en esta región, corresponden a la comuna de General Lagos, pues de un total de 2 mesas autorizadas, no se constituyó ninguna.