A pocas semanas de vivir una nueva Fiesta en honor a la Virgen del Carmen de La Tirana, en Vilas Radio recordamos una de las tantas canciones que forman parte del playlist de los devotos de la “Chinita” como le dicen con cariño, “Rocío de la Pampa”, dejando un gran legado en la historia de la piedad popular de la región de Tarapacá.
Es así como en conversación con el compositor de este sencillo, pero significativo canto, Patricio Flores Cayo, relató que es un cantautor iquiqueño y bailarín de la Sociedad Religiosa “Baile Chino”, y que desde pequeño que vive la devoción por la Virgen del Carmen, “a mí me entregaron de guagüita a la virgen, desde pequeño bailé en ´Los Chunchos del Carmelo´, y junto a toda mi familia, ya han pasado como tres generaciones”, detalló.
Marcado por esta historia, Flores destacó que “todas esas experiencias las fui llevando al papel y toda esta vivencia que me ha tocado vivir en la fiesta misma, he compartido con personas con problemas que van también con bastante dificultad a La Tirana, que hacen un esfuerzo único por llegar a los pies de la Virgen, escribí esta canción”, expresó.
Patricio Flores, manifestó una gran alegría al contar que ya se está preparando para volver al pueblo de La Tirana, “estoy contento y feliz porque va a haber fiesta, eso es fundamental, porque han sido 3 años que no hemos ido. También hay mucha gente que se fue y que hay que rendirle homenajes allá arriba. Será un reencuentro con la Virgen que nos llena de felicidad y fe”, enfatizó.
Sin embargo, Flores durante el último tiempo ha estado un poco delicado de salud, pues padece de diabetes por más de 30 años, la cual lo tuvo hospitalizado por algunos días debido a constantes bajas de azúcar “la última vez que me dio, me llevaron al hospital para estabilizarme” y hoy como dice él “ya estoy estabilizado, gracias a Dios y la Virgen que me han dado esta segunda oportunidad de seguir en la tierra”.
El cantautor que vive junto a su madre de 82 años y agradeció a las personas que se han preocupado de su salud durante este tiempo, “he recibido ayuda de hartas personas, no tengo nada que decir, hartos amigos, en especial a la gente de los diablos sueltos y mis amistades”. Sin embargo, espera siempre la colaboración de quienes quieran tenderle una mano, «cualquier ofrenda la voy a recibir con mucho cariño y con muchas bendiciones», expresó.