DeportesNoticias

EL PILOTO CHILENO “GERA” ROSSELOT ASIMILÓ TERRENO JUNTO A SU NAVEGANTE PARA EL RALLY DE SUECIA EN CATEGORÍA JUNIOR

Este sábado el chileno Gerardo Rosselot y su navegante argentino Marcelo Brizio, completaron un productivo día de pruebas sobre el Ford Fiesta Rally3 que conducirán en carrera por primera vez a partir del jueves próximo cuando debuten en la clase Junior del Campeonato del Mundo de Rally en ocasión del Rally de Suecia.

El joven piloto chileno y su navegante llegaron a Finlandia un par de días antes para organizar el ensayo con el equipo español Proracing, propietario de la unidad que tripularon sobre un lago helado en Rovaniemi, en los aledaños al Círculo Polar Ártico.

La experiencia resultó provechosa y entretenida al mismo tiempo, ya que Rosselot pudo asimilar no solamente las nociones básicas del comportamiento del auto, sino también el tipo de superficie en la que competirá, es decir la nieve.

Con temperaturas que rondaban los -17º a -22º, Gera quedó sorprendido por la actitud del Fiesta con tracción integral y por la óptima adherencia de los neumáticos especiales con clavos (Pirelli Sottozero) sobre un piso que se caracteriza por ser resbaladizo.

RALLY DE SUECIA

El evento escandinavo es uno de los grandes clásicos de la categoría y cuenta con repercusión a lo largo y ancho del planeta por ser el único que se disputa en este tipo de terreno, en pleno invierno del Hemisferio Norte.

Por esta razón, la habilidad de cada piloto para manejar la forma en que transmite la potencia a ese fondo es más importante que la fuerza del vehículo. La elección del compuesto de caucho es relevante, aunque no tanto como el tipo de clavos montados, de los cuales hay con diversas medidas, puesto que contribuyen a brindar más sujeción.

El Rally de Suecia va por su 71ª edición y su máximo ganador es el local Stig Blomqvist con siete triunfos. Durante la carrera, no son muchas las horas con luz solar (07:30-16:15), por lo que varios tramos se recorren al oscuro temprano a la mañana o pasada la media tarde.

Gerardo Rosselot se convierte en el segundo chileno en intervenir en esta serie, en la que anteriormente había incursionado Emilio Fernández. Ahora, el viñamarino de 22 años recién cumplidos es el único volante de su origen, aunque Sudamérica está dignamente representada por él y por otras figuras de Paraguay, Bolivia y Perú. Entre los 19 anotados, una cifra mucho más elevada que en temporadas precedentes, también hay representantes de Rumania, Estonia, Irlanda, Polonia, Suecia, Alemania, Bélgica, España, Australia, Kazajistán, Sudáfrica y Omán.

La actividad del viernes 16 consiste en siete pruebas especiales, con una asistencia después de la cuarta y un reagrupamiento después de la séptima. Serán 107,90 km. El sábado replica de manera prácticamente idéntica la cantidad de parciales y el formato. La distancia se extiende a 125,96 km. La última etapa, el domingo 18, se restringe a tres sectores de velocidad y 61,08 km. La carrera sueva terminará a las 12:15 con la disputa del Power Stage (10,08 km) tras haber recorrido 300,10 kilómetros.

DECLARACIONES DE GERARDO ROSSELOT

“Terminamos muy contentos nuestro primer día de pruebas con el Fiesta Rally3. Aprovechamos bastante la jornada, que se adelantó 24 horas. El tiempo es el característico de la región y se mantuvo en el orden de los 20 grados bajo cero. Se supone que en Suecia no llegaría a esos niveles, pero de igual modo habrá bastante nieve. Ya desde temprano, un ingeniero de Proracing me explicó las nociones de este auto, que es totalmente nuevo para mí desde el punto de vista tecnológico. Acomodamos las butacas y empezamos a rodar, con muy buenas impresiones, tanto de las reacciones de este Ford doblando y frenando como de la adherencia de los neumáticos especiales que usamos en estas condiciones, algo que me dejó impresionado de verdad porque -de a ratos- no había tanta diferencia con andar en tierra. Ensayamos en una pista sobre un lago congelado inicialmente y luego fuimos a un camino de bosque muy parecido adonde correremos. Dimos con una buena puesta a punto y ahora vamos con fe a Umeå, si bien somos conscientes de que hay mucho por mejorar y por aprender”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba