EL PELIGRO AL CAER LA NOCHE EN LA RUTA A-616 Y CUESTA EL TORO
Mes de julio y un importante tránsito vehicular vivirán las rutas que unen Iquique y la Provincia del Tamarugal producto de las vacaciones de invierno y la realización de las fiestas de La Tirana y San Lorenzo de Tarapacá.
Si bien la ruta principal (A-16) hoy en día mantiene ciertos estándares que permiten un tránsito fluido, en el olvido quedaron una emblemática ruta que une a ambas provincias: Hablamos de la Ruta A-616, Caleta Buena y Cuesta El Toro, las que presentan poca visibilidad por las noches y por consiguiente se vuelve una vía peligrosa.
La postación solar ubicada en ciertos tramos de la ruta ha sido siniestrada, y desde hace largos meses no han sido nuevamente habilitados, generando un panorama desolador que es acompañado por la neblina que se deja caer en el sector.
Vilas Radio realizó las consultas a la Secretaría Ministerial de Obras Públicas (MOP) en Tarapacá, lugar desde donde su departamento de comunicaciones respondió “que por el momento no existe un proyecto de iluminación para la ruta mencionada”.
Así las cosas, solicitamos información al municipio a cargo de administrar la comuna, desde donde Luis Miguel Avendaño, director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Alto Hospicio, respondió que “el tema de la Ruta 616 por el sector de El Boro hacia el Oriente y todo lo que es la Ruta Caleta Buena y Cuesta el Toro son caminos públicos que no dependen de la municipalidad. La operación y todo loque es la seguridad vial, iluminación es responsabilidad de la Dirección de Vialidad del Mop”, explicó Avendaño.
El directivo además aseguró que “frente a esto el alcalde, Patricio Ferreira, ha realizado gestiones con la Dirección de Vialidad para plantear por lo menos, que el sector urbano de la Ruta 616, que corresponde desde avenida Las Parcelas y hasta el sector del Cementerio, se regularice con la pavimentación de una segunda calzada, bandejón central y la iluminación correspondiente”.
“Todos esos temas de iluminación, corresponde que la Dirección de Vialidad tome cartas en el asunto y puedan asumir los requerimientos, tomando en cuenta que no existe obligación en sectores rurales, ya que todo el sector de Cuesta El Toro y camino a Caleta Buena se considera en punto de vista de tránsito como sector rural. Por lo tanto, no existe la obligación para las instalaciones. Caso contrario es la urbana, como el caso de la 616, que es un camino público que lo mantiene y administra la dirección de vialidad de Obras Públicas y a requerimiento de la Municipalidad de Alto Hospicio, se ha solicitado el mejoramiento de la ruta”, puntualizó.