EL INSECTO QUE LLAMA LA ANTENCIÓN EN ARICA: AUTORIDADES DICEN QUE AYUDA A CONTROLAR PLAGAS
Durante semanas ha sido un tema obligado en los grupos de Whatsapp, colegios y ciudadanos ariqueños, algunos no lo habían visto y otros no con tanta frecuencia, lo cierto es que se ha detectado la presencia de un insecto desconocido que ha generado ciertas interrogantes en la población.
Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y tras analizarlas la especie en el Laboratorio Agrícola Regional, se ha determinado que se trata de un insecto llamado Nabis Punctipennis, perteneciente al Orden Hemiptera y la Familia Nabidae, el cual se encuentra ampliamente distribuido en Chile, este insecto es un depredador de pequeños artrópodos y puede ser beneficioso como controlador biológico de plagas agrícolas.
Algunos ariqueños han también levantado la duda en base a las picaduras, donde la autoridad apuntó a que «Por lo pronto sabemos que su picadura no es peligrosa para las personas, sin embargo durante la semana tendremos claridad completa en lo que respecta a la situación agrícola”.
Asimismo, la Seremi de Agricultura, Danisa Pallero, ha tranquilizado a la ciudadanía, asegurando que se está trabajando para evaluar completamente el impacto de este insecto en la salud humana, la flora y la fauna local.
NO TRANSMITIRÍA ENFERMEDADES DE INTERÉS SANITARIO
En relación a las denuncias de la presencia de mosquitos Aedes aegypti o vinchucas, se ha determinado que se trata de otro insecto, posiblemente un Nabis capsiformis, aunque esto debe ser confirmado por expertos del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi.
«De confirmarse las muestras, es importante aclarar que este insecto es un controlador de plagas agrícolas, que puede picar a las personas, sin embargo, no transmite enfermedades de interés sanitario, pero sí es molesto, es por esto que debiese ser controlado por las propias personas o empresas privadas, ya sea a través de fumigación u otro control de plagas», indicó el encargado de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, el médico veterinario Manuel Gajardo.