Durante esta jornada y tras dar a conocer Vilas Radio el cierre del hogar San Vicente de Paul el próximo 30 de noviembre, hasta el edificio de calle Amunategui llegó el gobernador José Miguel Carvajal, para reunirse con la directora del establecimiento, Romina Soto.
En la información dada a conocer por nuestro medio el jueves 05 de cotubre, se da cuenta de la determinación de la fundación y su directorio con sede en Santiago, por la falta de recursos para mantener el recinto en Iquique.
Durante la reunión, la directora entregó detalles de la situación y de la gran preocupación que dejó esta decisión en las y los usuarios del hogar, en sus apoderados y, especialmente, en el personal que trabaja diariamente.
Por tal razón, la autoridad comprometió todas las gestiones para evitar el cierre del establecimiento y, a su vez, avanzar en una solución a largo plazo que facilite su funcionamiento.
“La primera instancia es no dejar que esto (el hogar) se cierre el 30 de noviembre, por lo tanto, vamos a evaluar un financiamiento para ganar tiempo y extender; y, una segunda instancia, si logramos conversarlo con otras instituciones, dejar esto funcionando de manera permanente y hablar con la fundación, si ellos están disponibles a seguir operando este lugar, o si, derechamente va a pasar a otra administración. Vamos a ganar tiempo para tomar esa decisión”, aclaró el gobernador.
En tanto, se conoció que de las 37 personas que viven en el hogar, ocho son iquiqueñas y manifestaron su preocupación por dejar la ciudad. “Si estas personas alguna vez fueron abandonadas por sus familias, no van a ser abandonadas por esta administración (del Gore), y nos vamos a preocupar por cada uno de ellos, particularmente de ocho personas que nos han compartido que no se quieren ir de Iquique, ver con otros centros cómo reubicarlos y evaluar con los apoderados, cómo vamos a apoyar esta situación de déficit financiero”, puntualizó la autoridad.