EL GOBIERNO ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A PUEBLOS ORIGINARIOS EN COLCHANE
Específicamente en la localidad de Cariquima diferentes autoridades reconocieron el trabajo de los pueblos originarios por promover e impulsar la remodelación del aeródromo local.
Guillermo Moscoso Mamani, presidente de la junta de vecinos de la localidad de Cariquima, detalló que “la remodelación del aeródromo era un sueño para nosotros, estamos contentos como comunidad, porque a veces hay accidentes graves o pacientes con enfermedades críticas y nos ha costado trasladarnos a la asistencia de salud regional”. Agregó que este avance mejora la capacidad de patrullajes preventivos tomando en cuenta la cercanía del poblado con la frontera.
La directora nacional de aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo expresó: “Estamos muy contentos de ver en persona el resultado de un trabajo coordinado y muy colaborativo con las comunidades aymaras”. La directora hizo hincapié en que esta renovación es histórica pues “Este aeródromo, que tiene una ubicación estratégica, no tenía intervención hacía 20 años, así que es un hito para la región y para la dirección de aeropuertos poder haber invertido aquí más de mil millones de pesos para mejorar el estándar de la pista, para asegurar la seguridad de la operación y sobre todo, asegurar a las comunidades la conectividad con la región y con el país”.
LEE TAMBIÉN: DISTRIBUIRÁN MÁS DE TRES MIL LIBROS EN LA REGIÓN PARA DIFUNDIR LA LECTURA Y GENERAR HÁBITOS
De la misma forma el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Natan Olivos Núñez expresó: “realizamos una ceremonia de reconocimiento a los pueblos originarios por el apoyo y trabajo realizado en conjunto para poder tener este aeródromo en Cariquima. Una obra importante que permite conectar a la comunidad y a las personas, lo que es fundamental”.
En Vilas Radio 100.1 FM tenemos el dato específico: La remodelación del aeródromo de Cariquima consideró el mejoramiento de una pista de 2.528 metros de largo por 18 metros de ancho, además de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de 50 x 50 metros y distintos pavimentos, representando una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos. Estas obras permitieron restituir la capacidad operativa y las condiciones de seguridad del recinto que fue construido en el año 2002.