En el contexto del Black Friday realizado recientemente, la empresa Cruz Verde habría tenido algunos retrasos en la entrega de pedidos para sus consumidores. Por esto, decidió lanzar un código promocional “5MILBF” que permitía a las y los afectados acceder a $5 mil de descuento en su próxima compra. Hasta ahí todo bien, ¿el problema? El código se entendió como de libre uso y miles de consumidores lo utilizaron, pero luego les anularon la compra.
Esto es lo que narran los más de 2.780 consumidores y consumidoras que los últimos días han ingresado reclamos en la plataforma del SERNAC. El problema se habría originado porque no era un código unipersonal y tampoco existía un cruce con la identidad del beneficiario/a y la transacción, optando la empresa lisa y llanamente por anular las compras realizadas con el código.
Para justificar la cancelación unilateral, la empresa argumentó que el cupón no era de libre uso, sino que, para un público acotado, sin embargo, no existe claridad de cómo la empresa aseguró que este uso fuera exclusivo para cada cliente, el correo de cancelación unilateral que se envió, era el siguiente:
Dados los retrasos involuntarios en la entrega de algunas compras online de Black Friday, Farmacias Cruz Verde decidió emitir y remitir a aquellas personas que sufrieron tal dificultad un cupón de descuento de $5.000.-, único e intransferible, que les permitiría efectuar nuevas compras en nuestra web, utilizándolo por una sola vez.
Sin embargo, hemos detectado que este cupón, que estaba dirigido exclusivamente a aquellas personas que se vieron impactadas por retrasos en las entregas en el reciente Black Friday, fue utilizado o más de una vez o por terceros a quienes no se les había extendido dicho beneficio, pretendiéndose efectuar compras utilizando el mencionado cupón de descuento por más de una vez o sin que hubieran sido los beneficiarios del mismo.
Para remediar este proceder, no se han aceptado las ofertas de compra en que se hayan hecho valer estos cupones de descuento por más de una vez o por quienes no fueran sus titulares o destinatarios, de modo tal que no se ha generado el contrato de compraventa correspondiente. Como efecto de lo anterior, se procederá en los próximos días, a efectuar la devolución de dinero de su orden **** que se recibió como parte de estas transacciones no concretadas.
Muchas gracias por tu tiempo.
Uno de los reclamos plantea: «Mi problema es que hice una compra en el Black Friday pedido número C1648XXXXX que se demoró en llegar (más de lo que decía la página) por lo que Cruz Verde me envió un código con 5000 pesos en compensación, realicé otra compra con este código, me confirmaron la compra, me enviaron boleta y me llega un correo que mi producto está listo para retiro, voy a la farmacia y me dicen que mi compra está cancelada.”
Por otra parte, un consumidor planteó: “Compré en farmacias Cruz Verde aplicando un código de descuento, me enviaron la boleta y un correo avisando que mi compra ya estaba disponible para retiro, pero hoy me cancelaron la compra por equivocación de la empresa, justificando que el código era exclusivamente para personas que habían tenido algún retraso en las entregas del Black Friday, cuestión que al momento de pagar no fue especificada. La compra fue efectuada correctamente y el precio debería respetarse.”
Para el SERNAC los reclamos tienen sustento en que la compañía generó una promoción que no fue lo suficientemente clara, y es más, no se realizó efectivamente la comunicación respecto al público al que estaba dirigido -al parecer, personas que habían sufrido un retraso en su entrega de pedido previo-, generando problemas de cancelaciones de pedidos.
Es por esto, que la entidad fiscalizadora oficiará a la farmacia para que dé respuesta de cómo abordó el problema, cómo aseguró que realmente esta compensación inicial fuera dirigida a los beneficiarios y por qué habría cancelado unilateralmente compras que ya habían sido transaccionadas.
Fuente: Sernac.