EL 2026 DEBERÍA ESTAR NUEVAMENTE RECUPERADO EL EDIFICIO DE LA EX ADUANA
Ocho años han pasado desde aquella trágica noche del 26 de febrero del 2015, cuando el edificio de la Ex Aduana en Iquique sufrió lo embates de las llamas y fue consumida gran parte de su estructura.
Desde aquel hecho, tiempos en que sus dependencias eran utilizadas por la Municipalidad de Iquique, no ha existido un proyecto que contemple su pronta recuperación, eso hasta hoy.
La directora Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT), Nélida Pozo Kudo, explicó a Vilas Radio cuanto demorará la recuperación del edifico, dando como fecha tentativa el 2026 para que la comunidad vuelva a disfrutar del lugar.
Nélida Pozo dijo que “estuve visitando el edificio con el equipo del concejo de Monumentos Nacionales y hoy el inmueble está traspasado al Servicio Nacional del Patrimonio. Pertenece a nuestro servicio y hoy contamos con un proyecto de diseño y esperando ingresar el permiso de construcción durante este mes para empezar a licitar las obras y todo el trabajo de construcción”, dijo la directora nacional.
Sobre el uso que se dará al recinto, Nélida Pozo agregó que “ahí van a estar instaladas las oficinas de la Seremi de la Cultura y del Servicio del Patrimonio Cultural, más los espacios para la exhibición de las obras del Museo Naval y para que la comunidad disfrute del recinto”.
En tanto, referente a la fecha para la recuperación, la autoridad declaró que “yo espero que en los próximos tres años y nos más allá, podamos tener abierto el espacio para la comunidad de la Región de Tarapacá”.
Además, la directora nacional del SERPAT, aseguró que el costo del proyecto bordea sobre los 9 mil millones de pesos.
“Son sobre 9 mil millones de pesos que tiene como costo la nueva obra. Ahora tenemos que solicitar los recursos y gestionarlos de manera tripartida con el Ministerio de Obras Públicas, Servicio del Patrimonio y el Gobierno Regional, y ojalá los privados también puedan aportar, porque es un patrimonio de todos los habitantes”, puntualizó.
DESTRUCCIÓN Y TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DESDE EL 2020
La noche del 26 de febrero de 2015 quedó en la retina de los habitantes de Tarapacá, ya que las llamas destruyeron destruido un 50 por ciento del edificio que en aquella época era utilizado en comodato por la Municipalidad de Iquique, la que incluso estaba en proceso de renovación del documento.
Una noticia publicada por nuestro medio el 2020 daba cuenta del trabajo de recuperación, iniciándose por aquel entonces la fase de diseño de restauración, considerando que el contrato comenzó el 1 de junio de 2020, y se trata del proyecto más importante de la región junto al Teatro Municipal de Iquique, según los antecedentes que entregó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá de aquel entonces.
«La empresa trabajará por 680 días corridos, y el objetivo de la consultoría es la elaboración de un plan integral, que ponga en valor el bien patrimonial y su entorno inmediato.
A nivel constructivo, el proyecto busca resolver la preservación del patrimonio material de la Ex Aduana considerando que el edificio presenta un deterioro grave”, se informó en su oportunidad.
De hecho, de manera general señalaron que para su recuperación “se propone restaurar, conservar y normalizar el inmueble, para asegurar su preservación en el tiempo. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconoce el estado actual del inmueble con muchas estructuras quemadas producto del incendio, así como la presencia de patologías asociadas a agentes xilófagos y proliferación de aves”, explicaba la entidad gubernamental en aquel entonces.