El boxeo, uno de los deportes con mayor tradición olímpica de la historia, sufrió un duro revés este miércoles 09 de octubre, luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmara que no será parte del programa de los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Si bien aún la noticia no fue oficializada por el COI, este organismo ya avisó de esta decisión a los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo.
El Comité Olímpico Internacional tomó esta decisión ante la falta de un organismo rector internacional que representara a nivel global y de manera única a uno de los deportes más polémicos y seguidos de los Juegos Olímpicos.
La principal causa se debe a que el COI desconoció al que hasta año 2023 era el ente rector del boxeo olímpico, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), luego de que esta entidad presentara diversas irregularidades financieras, estatutarias y técnicas, así como acusaciones de corrupción hacia la AIBA y sus dirigentes.
Ante esta situación el mismo Comité Olímpico Internacional tomó la dirección para organizar los clasificatorios rumbo a Paris 2024 y del mismo evento ya en los Juegos Olímpicos.
Con todo esto, se creó una nueva entidad que reemplace a la AIBA, y apareció la World Boxing, pero no ha sido suficiente ya que este nuevo organismo solo pudo reunir a 37 federaciones nacionales, muchas menos de las que eran parte de la AIBA.
La postura del COI es clara, sin un organismo rector creíble y universalmente reconocido, el boxeo no podrá formar parte de los Juegos de Los Ángeles 2028.
El boxeo forma parte de los Juegos Olímpicos desde el año 1904 y ha dicho presente el todas las ediciones, salvo la del año 1912.