LocalNoticias

DOS FALLECIDOS Y 54 APREHENDIDOS MARCAN EL BALANCE DE AÑO NUEVO EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Con un intenso despliegue operativo en las siete comunas de la zona, las autoridades entregaron el balance de seguridad tras las celebraciones de Año Nuevo. Durante el periodo comprendido entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, Carabineros concretó la detención de 54 personas en la región, sumando un total de 70 aprehendidos si se considera el plan integral de festividades, reforzando la vigilancia para garantizar la tranquilidad en Tarapacá.

Es así como Adrián Andrades, general y jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, afirmó que lamentablemente la imprudencia vial marcó la jornada con dos siniestros fatales en Iquique y Alto Hospicio. «Lamentamos que pese a todos los llamados que se realizaron para prevenir accidentes de tránsito, se registraron dos fallecidos a consecuencia de estos, cuyo detonante principal fue el consumo de bebidas alcohólicas asociado a la conducción», señaló la autoridad, quien reportó ocho detenidos por manejar en estado de ebriedad.

El trabajo preventivo de la policía uniformada incluyó 677 controles preventivos y la emisión de 73 infracciones de tránsito, detectando también a personas bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Las autoridades destacaron que el despliegue abarcó una fiscalización multisectorial en toda la provincia, logrando marcar una presencia activa para reducir los riesgos durante los festejos de fin de año e inicio del Verano Seguro.

Por su parte, Camila Castillo, delegada Presidencial Regional (s) de Tarapacá, señaló que se ha realizado un análisis exhaustivo de la efectividad de los servicios desplegados por las fuerzas de orden. «Hemos estado comenzando el año haciendo un balance de lo que fue el año 2025 en materia de seguridad y en específico también los últimos operativos que se realizaron en el marco de las fiestas de fin de año, teniendo muy buenos resultados», indicó la autoridad sobre la gestión policial.

En el borde costero, la estrategia conjunta entre la Armada y el municipio permitió mantener el orden en balnearios emblemáticos como Cavancha y Huayquique, evitando fiestas clandestinas en sectores como Playa Blanca. El control permitió que las playas estuvieran aptas y limpias para los turistas desde las primeras horas del 1 de enero, registrándose una disminución de aglomeraciones gracias a cierres preventivos en el puerto costero.

En ese sentido, Gerardo Velázquez, capitán de Puerto de Iquique, explicó que el comportamiento de la comunidad en el litoral fue positivo gracias a las medidas de mitigación y el trabajo interinstitucional. «El comportamiento que tuvimos de la gente en el sector del borde costero es para felicitar a toda la comunidad de Iquique, a los turistas, porque hubo bastante respeto sobre todas las normativas y todas las medidas de seguridad», concluyó el oficial respecto al plan de seguridad marítima.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo