
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Iquique, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas, logró la detención de dos personas por delitos de tráfico de drogas, en distintos puntos de la región. Los procedimientos se realizaron en El Loa y en el Paso Fronterizo de Colchane, en colaboración con la Fiscalía Local de Iquique y del Tamarugal.
El primer caso involucró a un ciudadano chileno, mayor de edad y con antecedentes por robo con violencia en 2020, quien fue sorprendido en El Loa con 1.285 gramos de clorhidrato de cocaína adheridos a su cuerpo. Por su parte, una mujer boliviana, en situación migratoria regular, fue detectada en Colchane con 311,94 gramos de ketamina, los que intentaba ingresar al país mediante el método de ingesta de ovoides.
Ambos casos fueron detectados gracias a los controles aduaneros preventivos que se realizan de forma permanente en puntos estratégicos de la región. También se incautaron dos teléfonos móviles y $100.000 pesos chilenos en efectivo, como parte de la investigación.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, mientras que la mujer detenida pasó este viernes a control de detención en el tribunal de Pozo Almonte. Las diligencias continúan en manos de la PDI, que busca esclarecer posibles vínculos con redes de narcotráfico transfronterizo.