El ajedrecista indio, Dommaraju Gukesh, de solo 18 años, se ha convirtió hoy jueves 12 de diciembre, en el campeón mundial más joven de la historia, luego de ganar la decimocuarta partida al campeón defensor, el chino Liren Ding, y sumar los 7,5 necesarios para llevarse la victoria.
Por primera vez en la historia de este deporte, dos ajedrecistas asiáticos se enfrentaban en una final mundial, llegando ambos a la última partida empatados en 6,5 puntos, paridad en que Gukesh rompió jugando con piezas negras.
El Campeonato Mundial se disputó en Singapur, y en el último duelo, Dommaraju Gukesh se vio favorecido por un gran error cometido por el chino Liren Ding, cuando ya se venía el empate y se aprestaban a jugar el desempate decisivo.
Fueron 58 movimientos a partir de la apertura empleada por el chino Ding, Nf3, que el jugador indio nacido en Chennai respondió con d5.
El error del deportista chino en 55.Rf2 fue recibido con gritos de asombro en el pabellón, que ya anticipaba la victoria de Gukesh. El juego se prolongó unos movimientos más, pero todo estaba decidido.
Dommaraju Gukesh obtuvo su tercera victoria de la final, después de las logradas en la tercera y en la undécima partida, ambas con blancas. Liren Ding, de 32 años, ganó la primera (negras) y la duodécima (blancas) y el resto se resolvió con tablas.