
Como equipo de Vilas Radio Deportes conversamos con Patricio Chávez, dueño y coach de Dojo Inferno, uno de los clubes que ha crecido con fuerza en la ciudad. Clases para todas las edades de Kickboxing, Muay Thai, Grappling y un fuerte enfoque comunitario. Revisa la entrevista completa en nuestras redes.
Los deportes de contacto siguen creciendo con fuerza en Iquique, no solo como disciplina competitiva, sino también como una potente herramienta de formación personal y social. Ese es el enfoque que le está dando a su club, Patricio Chávez, deportista de alto rendimiento, coach y fundador de Dojo Inferno.
Chávez nació en San Fernando, pero criado desde meses de vida en Iquique, es por esto que se define como un Iquiqueño más. Creció en el sector de Plaza Arica y desde temprana edad estuvo ligado a los deportes de contacto influenciado por su padrastro, además de una realidad barrial que lo llevó a aprender defensa personal desde joven. Con ya 18 años dedicado al deporte tanto como luchador y coach, Chávez enfoca hoy su trabajo en la formación de jóvenes y adultos:

“Las realidades difíciles hacen peleadores fuertes. El deporte me sacó de una realidad complicada cuando chico y hoy quiero devolverle la mano a muchos muchachos que entrenan con nosotros”.
Gran parte de los jóvenes que entrenan y compiten, reciben ayuda gestionada por el mismo club, para así asegurarles el acceso a aquellos que no cuentan con recursos para costear implementos, entrenamientos, viajes, competencias etc…
El proyecto nació como Diablada Kickboxing entrenando en espacios arrendados. Con el paso del tiempo y la gente que fue llegando, creció en magnitud y fue necesario buscar un espacio propio. Hoy Dojo Inferno cuenta con más de 70 personas inscritas, lo que llevó a Patricio a dedicarse de lleno a su escuela y a la preparación de deportistas:

“Hay chicos con hambre de crecer. Una pelea no es solo entrenar, hay cortes de peso, preparación médica y contención. Si uno no está al 100%, no se llega a ningún lado. Y para eso estoy yo”.
El club ubicado en Francisco Bilbao 3418, a un costado de la rotonda Chipana. Es un centro multidisciplinario que integra preparación física, recuperación y nutrición. Las disciplinas que se dictan son: Kickboxing, Muay Thai y Grappling. A su vez, trabajan codo a codo con Pulpo Box, enfocado en la preparación física y de alto rendimiento, y junto a Vitality Lab, dedicado a la recuperación y ayuda en el proceso de corte de peso. Cuentan con personas desde los 5 hasta los 60 años, y clases con fines tanto competitivos como formativos.
En el corto plazo, Dojo Inferno organizará un evento competitivo el próximo 21 de febrero en Casa Negra, con títulos en disputa y participación de deportistas de Iquique, Arica, Antofagasta, Santiago y Argentina.
Patricio Chávez cierra de esta forma:
“Es un deporte que trabaja la mente, el corazón y la disciplina. A veces es lo que las personas necesitan y no lo van a encontrar en otro lado (…) Que la gente se atreva a conocer estas disciplinas, no es solo pelear, se trata de orden, respeto y crecimiento. Acá el deporte puede cambiar vidas”
Revisa la entrevista completa en:







