DOCE PERSONAS PERMANECEN HOSPITALIZADAS TRAS POTENTE SISMO EN EL NORTE DE PERÚ

Un potente sismo de magnitud 6,0 sacudió la noche del sábado la región de Áncash, en el norte de Perú, dejando un saldo preliminar de 25 personas lesionadas y múltiples daños en infraestructuras críticas. El movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó en el océano Pacífico frente a Chimbote, se percibió con fuerza en Lima y otras diez regiones del país, provocando el colapso de estanterías en comercios y rajaduras en viviendas y escuelas.
Es así como el ministerio de Salud de Perú informó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó un total de 25 personas atendidas por diversas lesiones, de las cuales 12 se encuentran hospitalizadas y 13 han sido dadas de alta”.
De los pacientes que permanecen bajo observación médica, seis se encuentran en centros asistenciales de Áncash y los restantes en la región de La Libertad. En paralelo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que el temblor causó interrupciones en el suministro de energía eléctrica y daños en carreteras y establecimientos de salud, especialmente en la ciudad portuaria de Chimbote, donde residen cerca de medio millón de personas.
Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló que desde el jueves 25 se han registrado varios sismos en el país, incluyendo una réplica de magnitud 4,1 una hora después del evento principal y un nuevo movimiento de magnitud 4,8 sentido en Lima la mañana de este domingo”.
Esta seguidilla de eventos responde a la ubicación de Perú en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona donde ocurre el choque de las placas tectónicas de Nazca y del Pacífico. Las autoridades geológicas mantienen el monitoreo en zonas críticas de Áncash y La Libertad, recordando que la región tiene antecedentes históricos de alta sismicidad, como el devastador terremoto de 1970 que afectó a la misma zona.







