LocalNacionalNoticiasTecnología

DIRIGENTES SOCIALES DE TARAPACÁ CONVERSARON SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON LA MINISTRA AISÉN ETCHEVERRY

“El conocimiento es colectivo y cada organización social en su espacio, donde comparten, conversan y debaten ya cuentan con este superpoder que los incentiva a tomar el control de sus decisiones; esa libertad es fundamental en el mundo del conocimiento y la ciencia”, con este mensaje la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, inició el Diálogo Ciudadano en la Región de Tarapacá, invitando a los presentes a explorar la posibilidad de abordar sus necesidades desde el fortalecimiento de sus comunidades.

Más de 40 dirigentes sociales acudieron a la instancia que tuvo lugar en el auditorio de la Seremi de Justicia de la región, para conversar con la Ministra de Ciencia, quien en el marco del despliegue de Gobierno dio a conocer el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025.

Durante el diálogo ciudadano, la ministra Etcheverry abordó los principales énfasis de esta nueva propuesta, reafirmando el compromiso del Presidente Gabriel Boric con la descentralización y el presupuesto destinado a CTCI que aumentará un 7,5% el 2025, acercándonos cada vez más a la meta del 1% del PIB.

“Vamos a impulsar proyectos de ciencia y tecnología que estén vinculados con las necesidades del territorio, porque este Gobierno ha decidido poner el bienestar de las personas en el centro e invertir en nuestras universidades para avanzar en ciencia e involucrar a todos los actores que puedan generar conocimiento”, declaró Aisén.

Así, cobra relevancia la creación de una nueva Secretaría Regional Ministerial de la cartera, que agrupará las regiones de Arica y Parinacota con Tarapacá; el recientemente lanzado Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU) y el aumento significativo para el Fondo Regional de Productividad y Desarrollo (FRPD), que distribuye los recursos provenientes del Royalty.

“El crecimiento más destacado para investigación y desarrollo se encuentra precisamente en los gobiernos regionales, con un incremento del 59% a través del nuevo FRPD en una lógica progresista por disminuir brechas territoriales de inversión en CTCI. Además del FIU, que permitirá que universidades regionales fortalezcan sus capacidades basales de investigación, con foco en el impacto de los desafíos que las mismas regiones han acordado”, agregó el Seremi de Ciencia de la macrozona norte, Cristian Cuevas Vega.

Al respecto, la presidenta de la fundación Reverdesierto y estudiante de la Universidad Arturo Prat, Paula Castillo, comentó: “creo que es fundamental que vengan desde el Ministerio a regiones tan extremas como nosotros para explicar y comprender lo que se está haciendo y el trabajo a futuro del Gobierno para ver las oportunidades que tenemos como dirigentes y socializarlas con la comunidad”.

Lucio Gondory, presidente de la Junta de Vecinos San Pedro de Chanavayita, calificó a la actividad muy positiva, ya que “siempre es bueno tener esta información muy cercana y de los propios responsables que son el Gobierno, pero también a las partes interesadas como la ciudadanía y tener de fuente primaria cuáles son los fondos, cómo se asignan, se distribuyen y lo importante que es para nuestra localidad saber cómo solicitarlos”.

El total del FRPD para el 2025 será de $221 mil millones, con un aumento de más de $82 mil millones para el próximo año. La Ministra Aisén cerró con un llamado a la cohesión social para avanzar uno a uno como comunidad, desde la lógica de las personas y las comunidades en el centro.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba