Tras la detención del líder y parte de la banda criminal del “Tren de Aragua”, dedicada al ingreso clandestino de sus connacionales desde la localidad de Pisiga-Bolivia hasta la región de Tarapacá, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informaron en una conferencia de prensa, detalles sobre la detención de esta estructura criminal transnacional, integrada principalmente por sujetos de nacionalidad venezolana y vinculados a delitos como secuestro, asesinatos y tráfico de drogas.
En esta rueda de prensa detallaron los operativos realizados de forma paralela en cinco ciudades del país: Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué, donde en esta última detuvieron al líder de esta peligrosa organización.
De manera exclusiva Vilas Radio 100.1 FM conversó con el Director general de la PDI, Sergio Muñoz, el cual aclaró que “estamos dando un buen golpe a esta criminalidad tan violenta. Estamos dando una pelea frontal, no vamos a permitir que se articulen este tipo de bandas que son brazos de organizaciones mucho más grandes que operan a nivel internacional”.
“Hoy en día el delito es global, traspasa la frontera y para eso tenemos presencia en interpol, donde permanentemente estamos traspasando información, y estamos elaborando estrategias policiales para poder contener y atacar estas modalidades de delitos. Hoy estamos entregando evidencia de ello”, continuó.
Cabe recordar que tiempo atrás las investigaciones ya habían tomado su curso en un control policial en el sector de la Mula en Alto Hospicio con más de 220 efectivos en el lugar, donde se dio a conocer la presencia de personas pertenecientes a la banda Tren de Aragua. “Son operaciones que tienen meses de investigación, las cuales nos permitieron determinar las orgánicas de estas estructuras delictivas, identificar personas, y luego conseguir los amparos necesarios y judiciales para poder hacer estos operativos, realizar las detenciones y ponerlos a disposición de la justicia”, comentó.
“Hoy hemos detenido a siete personas que están vinculadas en diferentes roles en esta organización, y eso está evidenciado con la incautación que se realizó de armas, droga, documentación y aparatos telefónicos del cual se extrajo información relevante, la cual fue puesta en manos de los tribunales”, afirmó.
Por último, una de las cosas que destacó el Director fue el limpio operativo realizado, el cual no dejó detenidos ni funcionarios lesionados pese a tratarse de unas de las bandas más peligrosas a nivel internacional. “Esto se logra con un trabajo en conjunto haciendo fuerzas de tareas, poniendo a disposición todas nuestras capacidades en personas que están especializadas en diferentes ámbitos de la investigación: Especialistas en trata de personas, crímenes organizados, equipos especiales de irrupción, etc. (…) hemos logrado dar un mensaje de tranquilidad a la gente, que no vamos a claudicar en esto, que vamos a seguir dando este ataque frontal al crimen organizado”, finalizó.