DIPUTADOS Y DIPUTADAS AUTORIZAN USAR TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA EN LA IDENTIFICACIÓN DE PASAJEROS EN LOS TERMINALES AÉREOS
La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 123 votos a favor y cinco abstenciones el proyecto de ley que figura en el boletín 16434 y dotará de mejores herramientas a las instituciones encargadas de realizar controles destinados al resguardo de la seguridad de los pasajeros, tripulantes, funcionarios de los aeropuertos y de la sociedad en general.
Con esta aprobación, entonces, se autoriza el uso de tecnologías biométricas de identificación personal a la Policía de Investigaciones de Chile, con el fin de identificar de manera correcta a los pasajes de transporte aéreo.
La idea es autorizar el uso de tecnologías (biométricas) de identificación personal, a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para la correcta identificación de pasajeros en el ingreso y salida de los terminales aéreos.
La iniciativa fue impulsada por el diputado independientes Carlos Bianchi, en compañía de Jaime Aray, Camila Musante, Cristián Tapia, Héctor Ulloa y Marta González (todos IND), junto a los parlamentarios del Partido por la Democracia Helia Molina, Carolina Marzán y Raúl Soto.
LOS DETALLES
La normativa entrega facultades a la PDI para que el personal a cargo de la tarea pueda corroborar la identificación de personas que entran y salen de Chile a través de cualquier dispositivo o medio tecnológico. Adicionalmente, el texto permite aplicar la fiscalización a las personas que se trasladen dentro del territorio nacional mediante el transporte aéreo.
Finalmente, para dar cumplimiento a la normativa, la PDI tendrá derecho a celebrar convenios con otros organismos de Administración del Estado y resguardar lo dispuesto en la Ley 19.628 sobre protección a la vida privada.
FUNDAMENTOS
Dentro de los fundamentos presentados por los autores de esta modificación, se señaló que no basta con la exhibición del documento de identificación personal, pues el mismo puede ser falsificado y presentarse en casos de suplantación de identidad. Tal fuese el caso, se podrían permitir ingresos y salidas de personas con situaciones judiciales pendientes.
Por ello, la importancia de incorporar los avances tecnológicos para el control y autentificación de identidad.
Esto incluirá imagen con retira, iris, huellas dactilares o geometría de la cara.