
Este martes en una sesión especial de la Cámara de Diputados se despachó el proyecto de ley que fija el voto obligatorio sin multas que sanciona a quienes no concurran a votar, pasando al Senado.
Según informó la Cámara de Diputados la iniciativa que fue presentada por la diputada Joanna Pérez (Demócrata) que buscaba una sanción únicamente para ciudadanos chilenos que no concurrieran a votar no contó con el quorum necesario.
En ese sentido la parlamentaria sugería que la multa para los ciudadanos chilenos que no fueran a votar en las próximas elecciones, se buscaba una sanción que podría ir entre 0,5 y 3 UTM (entre $34.000 y $206.000).
En la sesión marcada por las tensiones e incertidumbre, finalmente despachó sin multas el proyecto que sanciona a quienes no concurran a las urnas en contexto de voto obligatorio.
En concreto, la propuesta necesitaba solo 77 votos afirmativos, pero solo alcanzó 75 votos a favor, 47 en contra y 14 abstenciones. De este modo, la discusión deberá continuar en el Senado, donde se podría reponer la multa a quienes no emitan su sufragio.