Que no están asegurados los recursos y los drones dejarán de volar en los próximos días, sumado a la evidente falta de coordinación del Gobierno, son algunos de los descargos que el diputado Renzo Trisotti realizó, de manera exclusiva, en Vilas Radio.
Y es que, de acuerdo con el parlamentario, el Sistema de Televigilancia Móvil, que ha ayudado a combatir la delincuencia y contribuyen a la realización de patrullajes preventivos, no estaría funcionando debido a la “falta de planificación del Gobierno”.
“Ha quedado de manifiesto que el sistema de televigilancia a través de drones, que se está implementando y que está funcionando el día de hoy tanto en Iquique como en Alto Hospicio, no tiene asegurada su continuidad operacional debido a que el Gobierno simplemente no calculó bien los recursos para que esto se pueda mantener hasta fin de año”, señaló el diputado Trisotti.
El parlamentario enfatizó en que la situación es la misma que el año pasado, donde también sucedió algo parecido. “La realidad es que estuvimos, prácticamente, tres meses sin estos aparatos que son fundamentales en las investigaciones que lleva adelante el ministerio público, por supuesto que, a través de las policías, y forma parte de las estrategias que se han implementado por parte del Gobierno como el Plan Calles Sin Violencia”, enfatizó Trisotti.
“Esperamos que esto pueda ser revertido para la seguridad de todos, porque quien gana con esta inoperatividad es, simplemente, la delincuencia”, finalizó.
HABRÁ CONTINUIDAD
Ante las graves acusaciones, consultamos con el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien explicó que “los drones de televigilancia han sido una herramienta importante para enfrentar la situación de seguridad que tenemos en la Región”.
Quinteros Rojas además señaló que quienes diseñaron el programa, durante el Gobierno anterior, “lamentablemente” no consideraron recursos para sostenerlo durante los 12 meses en que se extiende la intervención.
“Nosotros hemos hecho esfuerzos importantes, tuvimos una reunión con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en donde comprometimos una inyección de recursos que nos va a permitir mantener la operación de estos servicios”, indicó.
DISTINTO ESCENARIO
También, la autoridad de Gobierno comentó que “hoy estamos en un escenario completamente distinto al que teníamos cuando se diseñó este programa, porque hoy hay municipios que cuentan con drones de televigilancia, Carabineros tiene drones de televigilancia y tenemos ya instalado un parque importante de cámaras, quizás el más importante del país, tanto en Iquique como en Alto Hospicio y en Pozo Almonte, con lectores de patente”.
La licitación saldrá durante esta semana, indicó Quinteros Rojas, por lo que se mantendrá la operatividad de la televigilancia. Eso sí, explicó que, cuando las razones administrativas no permitan contar con los propios drones, “contaremos con los de Carabineros y los municipios”.