NoticiasSalud

DÍA MUNDIAL DEL VITILIGO: CHILE AÚN NO MANEJA CIFRAS EXACTAS DE SU PREVALENCIA

En un día como hoy en todo el mundo se conmemora el día del Vitiligo, enfermedad que afecta a la piel que se manifiesta por intermedio de la pérdida de su pigmentación en algunas partes del cuerpo, manifestándose a través de manchas clara o blancas.

Según lo indicado por algunos dermatólogos, en Chile no existen datos exactos de su prevalencia, pero estiman que cerca de 300 mil personas son afectadas por esta patología de la piel, que comúnmente se manifiesta en las manos, cara y rodillas, aunque también puede presentarse en otras zonas del cuerpo, por lo que es importante realizar un tratamiento para frenar su avance.

En ese sentido, Héctor Fuenzalida, dermatólogo de IntegraMédica, indicó que se trata de una patología autoinmune, “en la que el organismo reacciona destruyendo las células pigmentarias, desconociéndolas como propias y evitando la posibilidad de generar pigmento”.

El profesional también señaló que no existen causas definidas, pero que sí se ha visto una relación con la vivencia de alteraciones emocionales fuertes, con gran implicancia en la salud mental.

Fuenzalida agregó que por ejemplo situaciones como angustias, ansiedades, duelos y aflicciones importantes pueden provocar este efecto en las células, “generando estas manchas blancas sobre la piel. Por eso, es importante consultar no solo desde el punto de vista estético, sino que también por la salud emocional del paciente”, sostuvo.

El médico especialista aclaró que, si un recién nacido tiene manchas blancas, son lunares, no vitiligo. Puede darse en niños, adolescentes, adultos y personas mayores. El factor hereditario sí parece jugar un rol en su aparición”, señaló.

El doctor Fuenzalida explicó que existen tratamientos enfocados principalmente en dos objetivos, el primero, que consiste en frenar el avance de la enfermedad y el segundo, en pigmentar la zona afectada con medicamentos específicos para estimular la producción del color.

Así también advirtió que es clave consultar a tiempo, pues si la persona inicia un tratamiento inmunológico temprano, dentro de los dos primeros años de manifestada la enfermedad, “existen muchas más posibilidades de responder exitosamente. El llamado es a generar consciencia y consultar a tiempo, ya que existe mucha desinformación al respecto”, aseveró.

Para ello, señaló que el pigmento natural de la piel actúa como barrera de los rayos solares. Por eso, las personas con vitiligo deben tomar precauciones extras para evitar quemaduras y foto daño a largo plazo en la estructura de la piel.

Finalmente, el profesional recomendó el uso de factor solar, “idealmente factor 50, sobre todo en el rostro y reapliquen durante el día (cada 3 horas), usen sombreros y ojalá ropa con protección UV”, detalló.

Artículos relacionados

Botón volver arriba